Gora

Turó D´ Espinassors (901 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2015/02/05
Aldatze data
2015/02/05
1
Desde Granollers de Rocacorba/Can Plana

Nada más pasar el Km.1 de la GI-5315 que se dirige a Granollers de Rocacorba, tenemos que coger el primer desvío que encontramos a mano derecha permite subir hasta Can Plana ( 406 m ).

Comenzaremos a caminar subiendo por la carretera asfaltada, en sentido NE durante unos 150 metros. Antes de llegar a una curva de la carretera a mano izquierda vemos una pista a nuestra derecha que se adentra, en subida, en el bosque. Tomamos esta pista. Al poco tiempo encontramos que la pista hace una curva a la izquierda y tenemos que dejar la otra pista que sigue recto. Así llegamos al Portalló, pero en ruinas y abandonado. Hemos recorrido unos 550 metros desde el comienzo. Debemos girar el mas por nuestra izquierda y encontraremos un sendero que sale por ese lado del campo. Seguiremos subiendo y pasaremos por el lugar llamado Llosa Llarga. El terreno por donde transitamos evidencia este topónimo. Así llegamos al Coll Saposa ( 819 m ).

Nos desviamos (S) para ir a encontrar una pista con el paso cerrado con un cable de metal. Al salir de la curva a la derecha que hace la pista tenemos que tener mucho cuidado para tratar de encontrar un sendero, muy escondido entre la vegetación, marcado con un pequeño hito de piedras a nuestra izquierda. Seguiremos este sendero tratando de no perder nunca de vista las metas que de vez en cuando marcan la dirección a seguir para llegar a la cima. Cabe decir que este camino es muy precario y perdedor, así que lo mejor es no perder los hitos, pero conduce hasta la cumbre del Turó d0 Espinassors ( 901 m ).

De vuelta al collado ( 819 m ) continuamos hacia el Puigsou ( 993 m ). Para ello basta hacer caso de las indicaciones que encontramos en el cuello. Si continuáramos recto en sentido N. iríamos a encontrar la pista que nos llevaría hacia Olot o Banyoles. Nosotros debemos tomar la pista que hace bajada, a nuestra derecha, en sentido sureste, pasar por el hoyo de los Aures e ir a salir a un cruce de caminos. Cruzaremos el riego del Pla de Martí y rodearemos el antiguo vecindario de Rocacorba, hoy en día está en proceso de recuperación alguno mas.

Subiremos por la pista hasta salir al Pla Martín. Justo cuando hemos salido del arbolado vemos las torres de comunicaciones de la estación de Telefónica. Aquí tenemos que dejar la pista y girar a la derecha pasando por el prado, e ir a encontrar la torreta eléctrica que vemos a nuestra derecha. A una piedra que hay al borde encontraremos las marcas de P.R. que siguen el Camí dels Morts. Seguiremos este camino hasta salir a la carretera asfaltada que sube del Pla de Martí y que nos llevará hasta la cima. Esta carretera no llega exactamente hasta el punto geodésico, ya que se encuentra dentro de las instalaciones de TV, pero sí podemos acceder si cogemos el cortafuegos que sale al pie de la última torreta eléctrica que encontramos antes de llegar al final de la carretera. Antes de llegar al punto en donde el cortafuegos hace bajada tenemos que ir a la derecha y subir entre la vegetación para encontrar la valla de las instalaciones. Siguiendo este cerrado llegaremos a la altura del punto geodésico y de la caseta de vigilancia ( 993 m )

Para bajar desharemos el camino hasta salir a la carretera. Bajaremos y, en la primera curva que encontramos a la derecha, veremos una caseta metálica con una valla. Dejaremos la carretera en este punto y tomaremos un sendero que baja derecho a Rocacorba. Cuando hemos salido de nuevo a la pista vemos otra pista que baja por el lado oeste del santuario y un sendero, señalizado, que marcha por la derecha en sentido noroeste. Vamos por este sendero llamado camino de la Escaleta. Dejaremos a nuestra derecha la Font del Rector. Pasaremos junto a la Cova de Rocacorba, al pie del camino, y llegaremos a la roca Barret, curiosa piedra con esta forma.

Saldremos de nuevo en el vecindario de Rocacorba y vamos a reencontrar el riego del Pla de Martí. Ahora pasaremos de largo el sendero que hemos utilizado para bajar del cuello Saposa y caminaremos unos cuantos metros más al SW para ir a encontrar el sendero señalizado que nos ha de llevar de nuevo a Granollers de Rocacorba por el Turó Rodó ( 848 m ). A partir de aquí tenemos que afinar el olfato y tratar de no perder las señales de pintura de P.R. y azules que iremos encontrando. Después de los últimos fenómenos meteorológicos es posible que el camino no se encuentre en las mejores condiciones. Una vez hemos pasado por el cuello bajo el Turó Rodó ya no encontraremos obstáculos remarcables en el resto del recorrido. Iremos bajando por un sendero recientemente recuperado, limpiado y trillado y saldremos en Can Gelats. De ahí, y ya por pista, llegaremos al lugar donde hemos dejado el coche.

Accesos: Can Plana ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak