Gora

Puig de L´ Ullat (622 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2015/02/08
Aldatze data
2016/06/30
1



Desde les Cases Noves de la Riera

Itinerario largo e intenso que hace un dilatado paseo para alcanzar el Puig de l' Ullat (622 m) y El Castellot (468 m).

En las Cases Noves de la Riera (275 m) empezamos a caminar en sentido N por amplia pista y dejamos al poco el desvío que por la izquierda se dirige a El Castellot (468 m), para ir a seguir el curso del arroyo de Marmellar, cuya presencia evidenciaremos en todo momento. Veremos un desvío señalizado con un poste y carteles. Seguiremos en dirección a la balsa de agua contra incendios. Más adelante seguiremos por la pista y dejamos por la izquierda otra pista que hace un pequeño descenso para dirigirse a cruzar el arroyo. Nosotros seguimos en dirección NW dejando siempre el arroyo a nuestra izquierda. Vamos descartando todo lo que cruza o se aleja del arroyo hasta que pasamos de largo el fondo del Tritxo, punto en el que cruzamos el arroyo.

Al poco sale por la izquierda una pista que tomaremos para empezar a remontar este fondo, dejando momentáneamente el arroyo de Marmellar. Subimos, sin alternativa posible, hasta la torre de Can Pascol, bien visible desde la misma pista. Visitada esta, volvemos de nuevo a la pista y seguimos en sentido N. Desde la torre, un sendero primero o una pista más adelante, nos permitiría hacer más corto para ir al Turó Rodó (623 m). Nosotros seguimos por la pista, primero en sentido N y más adelante girando en sentido NE hasta que llegamos a encontrar una pista travesera que recorre la cresta de les Cues. No hacemos caso de esta pista ya que la atravesamos e iniciamos, suave al principio y muy fuerte más adelante, el descenso por el fondo de la fuente Cabrera hasta que enlazamos con la pista que viene siguiendo el arroyo de Marmellar. Nos incorporamos y seguimos en sentido NW. Esta pista nos lleva a un punto en el que cruzamos el arroyo. Justo en la otra orilla nace un sendero que tomaremos para dejar la pista que sigue en subida. Nosotros tenemos que seguir arroyo arriba. Este camino, muy bonito, nos llevará sin problemas a un punto en el que el camino se bifurca, ya con el castillo de Marmellar a la vista. Ambos caminos son buenos así que es indistinto cuál se tome. Estos caminos se juntan más adelante, justo cuando encontramos a la derecha una pista que sube a Cal Mossèn Joan.

Como siempre hasta ahora, seguimos el arroyo y nos dirigimos al castillo. Este queda unos metros por encima de la pista, a unos doscientos metros de distancia, no de desnivel. La visita al castillo no tiene ningún interés pero si la ermita de Sant Miquel, curiosa por la gran roca natural que alberga en su interior. Si se sube hay que volver a bajar al mismo cruce. Son tan solo doscientos metros, pero muy intensos.

Un tranquilo trayecto nos lleva a un punto en el que tendremos que dejar definitivamente el torrente e iniciar una subida por amplia pista muy ajada, como todas las realizadas hasta ahora. La pista va subiendo constantemente en sentido SW hasta que ésta hace una fuerte curva a la izquierda para seguir subiendo en sentido E. Recto podríamos ir hasta Marmellar y hacer más largo todavía. La pista hace varios zigzags, siempre subiendo hasta que, como en nuestro caso, la dejamos para alcanzar el Puig de l'Ullat (622 m). Muy buenas vistas. El trayecto hecho desde la pista hasta la cima se hace por camino perdido, aunque se transita bien.

La vuelta de la cima a la urbanización ya se hace por camino evidente. Acabamos en una gran explanada asfaltada. Debemos seguir nuestro camino por la calle que sube en sentido S junto a las casas. Dejamos más a la izquierda otra calle que más bien es una pista y que se dirige a una zona deportiva. Esta calle la tenemos que seguir unos 700 metros aproximadamente, hasta que encontramos que gira a la izquierda. Debemos seguir siempre alrededor el Turó Rodó (623 m), cima que si lo hacemos será, en realidad, el punto más alto de la jornada.

Cuando giramos definitivamente y dejamos el asfalto, en la calle la Conejera, tendremos a nuestro alcance unas magníficas vistas. Seguimos esta calle-pista y salimos de la urbanización, aunque todavía pasaremos junto a otra casa. Pasada esta pista inicia una subida y se dirige a un pequeño cuello. Justo cuando la pista gira a la izquierda, en sentido NW, sale por la derecha otra que sigue en sentido SE. La seguimos y al poco iniciamos un largo descenso en busca del Puig de la Cogulla (458 m). Ahora empezamos a encontrar señales viejas de pintura azul y lila. Siguiéndolas bajaremos a los pies de la montaña de cal Planas y en la pista que por la izquierda, en sentido NE nos llevará a un nuevo cruce señalizado. El cartel dice que el Castellot, por la pista de la derecha, en sentido SE está a 0,2 km, pero todavía queda mucho, mucho camino hasta la cima, el cual alcanzamos fácil pero con esfuerzo ya que la pista, al final sube mucho.

Ya en la cima de El Castellot (468 m) disfrutamos de las vistas y del lugar. Curioso es el vértice geodésico, encima de la ermita del lado del castillo. La vuelta a la torre se encuentra muy arramblada al risco y un mal paso...

Para seguir con el itinerario retrocedemos unos pocos metros y tomamos por la izquierda un sendero que nos lleva bajo la torre y ermita. Siguiéndolo apareceremos en la Cueva. Parece que se puede visitar unos 50 metros. El sendero continúa bajando, fuerte, en busca del paso del Clave. Una cadena ayuda a salvarlo. No es complicado, pero hacerlo de bajada es diferente. Impone mucho más. Superado este trance, el camino continúa bajando muy fuerte. Al final el camino se convierte en casi tartera. Finalmente acabamos en camino llano. Lo seguimos por la derecha, en sentido SE, pero al poco lo dejamos para iniciar el descenso final que nos llevará a encontrar el punto de inicio de la caminata.

Accesos: Les Cases noves de la Riera (2h 30min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak