Gora

Sant Quiri, Tossal de (1.825 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2015/02/16
Aldatze data
2016/08/08
1



Esta airosa montaña se sitúa a caballo de los dos Pallars, Jussà y Sobirà, sobre la Collada de Sant Quiri (1716 m), verdadera encrucijada de pistas que ascienden desde ambas vertientes, uniendo las elevadas aldeas de Pobellà, en la Vall Fosca, y Ancs, ya en la vertiente del Noguera Pallaresa. Es la última cota con cierta relevancia del cordal que se desprende hacia el sur desde el Montsent de Pallars (2883 m), por el Tossal de Serradet (2494 m) y el Tuc de la Cometa (2446 m). Constituye un espléndido mirador local y, junto a la ermita de la cima, se ubica un panel identificativo de cumbres. El pueblo de Pobellà acostumbra subir en romería a la ermita el día de la Fiesta Mayor, en torno al 24 de junio, día de Sant Joan.

Bajo esta curiosa advocación de Sant Quiri, casi exclusiva del norte de Lleida, registramos al menos tres cumbres en la comarca del Pallars Jussà: el Cogulló de Sant Quiri (1355 m), en el término municipal de Isona i Conca Dellà, con vértice geodésico y posibles ruinas de la ermita homónima en un paraje próximo; el Tossal de Sant Quiri (1626 m), sobre la aldea de Sas, término municipal de Sarroca Bellera, coronado por una ermita románica; y nuestro Tossal de Sant Quiri (1825 m), sobre Pobellà, perteneciente al ayuntamiento de Torre de Cabdella, con ermita rústica en la cima. Por lo demás, este Sant Quiri, niño martirizado junto a su madre Santa Julita en la antigua Asia Menor (actual Turquía) hacia el siglo IV, en tiempos del emperador Diocleciano, no es otro que el popular Sant Quirze (del Vallès, de Besora, de Colera...) o Sant Quirc (de Durro, de Taüll); San Quirico (1181 m), en la navarra sierra de Illón; San Quiles (1342 m), sobre Anguiano, en la Rioja; o San Kiliz (836 m), en los Montes de Vitoria, y que da nombre también a una cueva cercana a la Peña del Castillo (1431 m), en la alavesa sierra de Toloño; un santo, sin duda, con contrastada afición montañera.

Desde Pobellà

Al final de las casas de esta pequeña aldea (1233 m), a la que se accede desde Molinos por un ramal de la L-503, la carretera se bifurca en sendas pistas señalizadas al reemisor de TV del Serrat Roi (derecha) y a Sant Quiri (izquierda). Tomando esta última dirección, se inicia una larga pista de tierra que serpentea a través de bosquetes y praderas repletas de ganado bovino hasta alcanzar un espeso pinar, destino habitual de "boletaires" en temporada, al pie del Tossal de Sant Quiri. Los pinos anuncian la cercanía de la Collada de Sant Quiri (1716 m). Una vez en el collado, sólo queda remontar (SW), por la pista de acceso a la pequeña antena cercana a la cima o directamente por la cresta herbosa al borde del bosque, hasta la sencilla ermita, abierta y muy cuidada, que corona la cima del Tossal de Sant Quiri (1825 m).

Accesos: Pobellà (2h 15 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak