Cim Alt de Les Arques (2.792 m)

Carles Danon
2001/01/01
2016/02/01

Desde Núria

Delante mismo de la estación del cremallera de Núria ( 1.957 m ) empieza el camino del "Vía Crucis", jalonado por esculturas que representan 14 cruces aunque algunas de ellas han desaparecido... desconocemos si las estaban sustituyendo o restaurando. El santuario y las instalaciones de la estación son visibles durante buena parte de la subida.

El camino pasa sobre las Gorges de Núria, por donde suben el cremallera y el GR-11 desde Queralbs. Poco antes del albergue se desvía el Camí dels Enginyers hacia la Coma de Vaca. Poco antes de llegar al albergue del Pic de l'Àliga ( 2.120 m ) hay unas ruinas (antiguo albergue) que forman un buen mirador sobre todo el valle. Ascendemos (NE) hasta el Pic de l' Àliga ( 2.421 m ), continuando luego al Pic de la Pala ( 2.477 m ) en el Serrat de la Coma del Clot. En lugar de subir directamente al Puig de la Fontnegra ( 2.727 m ), flanqueamos hacia la derecha para llegar al Collet de la Fontnegra ( 2.663 m ). Aquí no hay camino evidente y tendremos que atravesar un pedregal. Ganando altura al SE subimos al Cim de la Coma del Clot o Torreneules Gran ( 2.739 m ). Vistas inigualables en todas direcciones: Vall de Ribes y Taga.

Retornamos al Collet de Fontnegra ( 2.663 m ) y subimos (N.NW) al Puig de la Fontnegra ( 2.727 m ). Ahora tenemos que bajar hasta el siguiente collado y de ahí continuar por la carena, alcanzando el Rocs Blancs ( 2.783 m ), el Cim baix de les Arque ( 2.782 m ) y el cercano Cim Alt de les Arques (2.792 m), desde donde iniciaremos la bajada a Núria.

El camino de bajada no tiene ninguna complicación, pasa junto a la Font del Guillem, donde nace el Torrent de Noucreus o de les Molleres y poco a poco va perdiendo altura acompañados por algunas cascadas y saltos de agua hasta llegar a Núria ( 1.957 m ).

Accesos: Núria ( 3h 30 min ).