Gora

Turó D´en Vives (767 m)

remove-icon
Carles Danon
remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2015/03/04
Aldatze data
2016/09/22
4


La cartografía suele señalar como cumbre más elevada de la serra de Montenegre el Turó Gros (759 m), situado en la misma cadena hacia levante. Sin embargo, esto se debe a que posee una señal geodésica situada sobre una elevada torreta de vigilancia forestal (21 m), a 14 m sobre el verdadero nivel del suelo. La altitud real de esa cota es 759 m, ligeramente inferior a la que presenta el Turó d'en Vives (767 m).

Desde Vallgorguina

Situados en Vallgorguina (222 m)(acceso desde AP-7 Sant Celoni por C-61), hay que seguir la carretera unos 300 m desde las últimas casas del pueblo en dirección a Arenys, hasta cruzar la riera de Can Gras. Poco después sale una pista a la izquierda que va remontando junto a la riera hasta el Coll Genís (347 m) que separa la vertiente marítima de la vallesana, por así llamarlo. Se nota el cambio de vegetación e incluso de terreno, el suelo es como más arenoso. Por encima de las copas de los árboles empieza a aparecer la cumbre.

La pista va remontando suavemente por encinares, para llanear después hasta enlazar con el GR 5, que viene de (o va hacia) Sant Iscle de Vallalta. Hacia arriba, en pocos metros se alcanza Can Vives de la Cortada, masía medio en ruinas que da nombre al Turó d'en Vives. Aquí hay un desvío que puede pasar desapercibido: el GR tuerce a la izquierda, mientras otra pista continúa recto en dirección a la urbanización Fontmontegre. El GR sube ahora de mala manera, y el bosque se va cerrando; una selva virgen envuelve el camino de forma que a veces cuesta entrar la luz del sol. En el tramo final de la subida se vuelve a abrir, pero siempre se camina rodeado de robles y castaños; éstos últimos más presentes en la vertiente N, donde han sido introducidos artificialmente, sustituyendo al hayedo que era predominante siglos atrás.

Finalmente alcanzamos el Coll de Basses (727 m). Unos metros antes de llegar, sale un camino a la izquierda que en seguida gana el cordal, en medio de un precioso bosque, pero hay que ir con cuidado porque hay varios desvíos, supongo que son caminos que fueron abiertos para la explotación maderera. Siguiendo siempre lo más cerca posible del cordal, se alcanza en un cuarto de hora el Coll de Prat Perelló (724 m). A partir de aquí, sin camino evidente, hay que remontar entre el bosque hasta alcanzar la cima del Turó d'en Vives (767 m). Hay que agradecer el cartel que pusieron los compañeros de la UEC de Barcelona, ya que sin él no se adivina la cima por ningún lado. Está totalmente rodeada de arboleda.

Una vez en el techo del Montnegre podemos volver al Coll de Basses, desde donde sale otro camino a la derecha muy interesante, que va recorriendo la carena hacia el E y que permite llegar al Turó Gros (759 m), la segunda cima de la sierra.

La vuelta puede hacerse por el mismo camino, o bajando por el GR 5 a Sant Martí y de ahí por el GR 92 a Vallgorguina, o mejor aún, alargando un poquito más hasta la ermita de Santa Maria de Montnegre y retroceder desde ahí a Sant Martí..., hay muchas posibilidades.

Desde Sant Martí de Montnegre

Empezamos a andar saliendo de la iglesia de Sant Martí de Montnegre ya que es un buen sitio para dejar el coche (523 m).

Así pues, después de ver la edificación religiosa, subimos por el GR 83 hasta encontrar de nuevo la pista por la que hemos venido. Una vez en el lugar, cruzaremos la pista para subir por unas escaleras y pasar junto a un poste eléctrico con diferentes marcas de GR. Nosotros continuaremos subiendo, en sentido S, por el GR 83 hasta llegar a un cruce de GRs. Al llegar, veremos delante nuestro un tubo metálico con señales de GR. Nosotros giraremos hacia nuestra izquierda continuando con la subida. A los pocos metros, veremos una pista que gira a nuestra izquierda en sentido E. Dejaremos el GR, que continúa recto, aunque si lo siguiéramos llegaríamos también a destino, y giraremos hacia nuestra izquierda, haciendo un poco más largo el paseo. Así siguiendo la pista, llegaremos y veremos otro desvío, antes de llegar al Sot Gran. Veremos, en la pista que sigue recto, unos metros delante de nosotros, un árbol con una marca roja. Veremos también, a nuestra derecha, en la pista que sube, una flecha de pintura naranja en el suelo, que indica a nuestra izquierda. No debemos hacer caso a estas marcas y tenemos que subir por nuestra derecha. Así haremos un par de zigzag y llegaremos al Coll de Basses.

Veremos que a nuestra derecha sube una pista. Es el GR 5 que habíamos abandonado más abajo. Continuamos pues hacia el SE durante unos 230 metros para llegar al paraje llamado Faigs d'en Preses. Aquí veremos otro desvio a nuestra derecha que debemos coger dejando la pista que nos llevaría al Turó Gros. Después de unos 350 metros debemos seguir recto hasta llegar al Prat Perelló. Aquí encontraremos una pista que sale a nuestra izquierda, suavizando la bajada que veníamos haciendo. Tomaremos esta pista que nos llevará hasta la base del Turó d'en Vives. Esta pista termina cortada por la vegetación. Unos metros antes de eso, a nuestra derecha, a pie de pista, debemos ver un hito, bastante grande, de piedras, que marca el comienzo de un sendero, que, marcado de vez en cuando con hitos, nos conduce a la cima del Turó d'en Vives (767 m).

Hacemos el descenso por el mismo camino hasta regresar al Prat Perelló. Ahora seguiremos descendiendo, tomando la pista hacia nuestra izquierda, en sentido N para llegar, después de unos 200 metros, al coll de la Font de Llorà. Aquí también tenemos, a nuestra derecha, una pista que nos volverá al aparcamiento. Nosotros sin embargo, volvemos a hacer más largo y tomamos la pista de nuestra izquierda. Recorrido un kilómetro, más o menos, salimos a otro cruce de pistas. Continuaremos por la más transitada, que gira hacia nuestra derecha, para ir a encontrar el GR 92 que, ahora sí, nos conduce al aparcamiento. Antes, sin embargo, después de unos 3400 metros, tenemos que dejar el GR 92 y coger el GR 83, que sale a nuestra derecha y que nos llevará, de nuevo, al paraje llamado Terra Negra, por el que ya llegamos al punto de partida.

Accesos: Vallgorguina (2h); Sant Martí de Montnegre (1h 15min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak