Gora

Tebia, Peña (753 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2015/03/21
Aldatze data
2016/09/05
3



El Pico Tebia, conocido también como Cabeza Bustillo (753 m), es la cota más destacada del sector cuarcítico de la Sierra de Hibeo. Eleva su oscura silueta cónica sobre la Collada Pozabal, en marcado contraste cromático con la blanca mole caliza del cercano pico Ibeu (873 m), techo del macizo.

Desde Fresneu (La Robellada)

A 13 km de Posada de Llanes por la AS-115, poco antes de la rotonda de enlace con la AS-114 (Onís-Cabrales), se toma a la derecha un ramal señalizado La Robellada, que atraviesa los barrios altos de este diseminado pueblo llanisco. A partir del barrio de La Candanosa, la carreterilla en dirección a Pedroso afronta una fuerte rampa de poco más de 300 metros hasta el lugar de Fresneu (380 m); una tablilla a la derecha, antes de iniciar el descenso, marca el comienzo de la ruta clásica y más concurrida hacia Ibeu por un empinado carril de hormigón.

Tras la considerable pendiente inicial, la pista pierde inclinación y describe una cómoda travesía a media ladera en dirección general NW, disfrutando de una buena panorámica hacia el valle del río Güeña y las montañas de Ponga y del sector occidental de Picos.

Algo después de cruzar por segunda vez bajo el tendido eléctrico, el camino atraviesa un ralo marojal, que aparentemente ha conseguido soslayar los incendios periódicos provocados por los pastores en su vano afán de controlar la proliferación de matorral y de favorecer el rebrote de un pasto efímero y escaso, pero muy apreciado por el ganado; tras la curva de la pista donde finaliza la mancha de robles, que presenta un pequeño rellano herboso, nace a la derecha un pisado sendero (en realidad es la continuación del procedente de la aldea de El Pedroso) que asciende oblicuamente por la ladera hasta el cercano collado.

Una tendida rampa por el cordal conduce, tras superar una pequeña mancha de pinos, a la despejada cumbre del Pico Tebia (753 m), marcada en la distancia por dos grandes hitos próximos a ella. El acceso a la cima por el oeste desde la Collada Pozabal, paso de la pista hacia Los Collaos y el Ibeu, supone poco más de 10 minutos.

Accesos: Fresneu-La Robellada (1h 05min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak