Gora

Cuanda, Peña (468 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2015/03/22
Aldatze data
2016/09/05
1

Notable promontorio calizo que se eleva al este de la Collada Jalconera, en el cordal de Benzúa (723 m), cuyo ascenso puede servir como complemento al de la cumbre principal. La cresta oriental a partir de Peña Cuanda, con paredes escarpadas en la zona de solana y más tendidas en la umbría, continúa por Cantobraos (409 m) hasta el vistoso Pico Castillo (274 m), en la vertical de la aldea de Rales, con escasos restos en su cima del altomedieval Castillo de Aguilar, documentado ya en el año 1032; al pie de la peña, la Cueva de Samoreli, descubierta en el siglo XIX y excavada a principios del XX por el prehistoriador navarro Ricardo Duque de Estrada (Conde de la Vega del Sella), está declarada Bien de Interés Cultural por albergar grabados rupestres fechados en el Paleolítico Superior (alrededor de 40.000 años de antigüedad).

Desde Rabiaos

Salir de Posada de Llanes por la AS-115, dirección Onís y Cabrales, y a 5 km, en Puente Nuevo, tomar a la derecha la LLN-14, dirección Mestas-Riensena. A menos de 2 km, en el Molinín (dos grandes casas a la derecha), desviarse por una carreterilla no señalizada a la derecha, cruzar un puente sobre el río San Miguel y seguir en pronunciado ascenso durante otro km, hasta una bifurcación que se toma a la izquierda; a 500 metros, sin llegar a Rabiaos, unas casucas sobre el carril marcan el inicio de la ruta (200 m). Aparcamiento algo problemático.

Tomar el carril hormigonado de acceso a la casa ("La Huertina") y rodearla por ancho camino que discurre entre prados cercados y pasa junto a otras casas de fin de semana. Pasada la última cabaña, continuar entre prados por sendas de ganado y luego por monte bajo, buscando los mejores pasos para llegar a la collada Jalconera, a la izquierda de nuestro objetivo, pasando antes junto a una fea cabaña de ladrillo próxima al cordal.

Girar a la derecha en el collado (E) y ascender sin camino, directamente por el incómodo lapiaz, rastreando al final débiles trazas de ganado, para coronar sin dificultad la cumbre (468 m), señalada por un hito.

Accesos: Rabiaos (45min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak