Gora

Llanu Villar de Arriba (1.057 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2015/03/25
Aldatze data
2019/04/21
1

Se trata de la cota más elevada del macizo de Monsacro, a corta distancia hacia el SW de la cima de Cuitu Romiru (1055 m), que es donde se sitúa el vértice geodésico de nombre Monsacro. Un par de placas en el buzón-cruz de la cima de Llanu Villar la denominan, al parecer erróneamente, como La Fayona, que es el nombre de otra altura próxima.

Un interesante opúsculo titulado "Toponimia y tradiciones del Monsacro", firmado por J.Fernández Conde y M.Santos del Valle, nombra al pico como "Llenu Vellar" y explica la etimología del topónimo:

"El Llenu es una campera, rodeada de rocas, con buen pasto. El Llenu Vellar darriba, el final de la subida por Vallina Monxa, enlaza, mediante un camino encajonado entre las peñas, con el Llenu Vellar debaxu, otro pastizal de las mismas características. El término "vellar" es típicamente ganadero. Cuando una vaca, después de parir, tenía que estar estabulada una temporada, se decía que estaba "vellada". En los primeros días la leche, el culiestru, no era potable. Nada tiene de extraño que en estas pequeñas altiplanicies hubiera pequeñas cabañas para cubrir esa necesidad pecuaria. De hecho, en el Llenu Vellar darriba pueden verse aún restos de una."

Dada su proximidad, las rutas de ascenso coinciden totalmente con las reseñadas para Cuitu Romiru: por el NE, desde La Collada (395 m) por el Mayau les Capilles, sin necesidad de llegar a la de Santiago, por un sendero a la derecha hacia la cresta principal; por el SW, desde Viapará (687 m), por pista hasta las cabañas de Covarriella y luego, dejando el camino principal que se dirige al Mayau les Capilles por el Collado la Muezca, seguir un empinado sendero que trepa por la canal de Vallina Monxa (1021 m), entre Llanu Villar y Cuitu Romiru, con la cima a la izquierda; y por el SE desde Los Llanos (590 m), por el Camino el Cintu y la Vega el Pozu, a la ermita de Santiago o de Arriba y, por la propia cima de Cuitu Romiru o soslayándola por la derecha, alcanzar el arranque de la Vallina Monxa y la inmediata cumbre de Llanu Villar de Arriba (1057 m).

Accesos: Los Llanos (1h 25min); La Collada (1h 35min); Area recreativa de Viapará (1h 15 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak