Gora

Pi, Alt del (716 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2015/04/19
Aldatze data
2015/04/19
5
El Alt del Pi es una de las cimas importantes del P.N. de la Sierra Calderona entre las situadas en el entorno de Serra. Auténtico pueblo de montaña a pesar de su baja altitud relativa y de distar poco más de 25 km de Valencia y de la costa levantina, Serra presume de buenas aguas y de abundantes fuentes (Font de Sant Josep, de Sant Antoni, del Marianet, de l'Ombria, de Deula, de Potrillos, del Llentiscle, del Poll, del Berro, del Marge, de l'Abella, de la Gota, de Barraix...), algunas secas en los últimos años y muchas de ellas de aspecto monumental; el castillo árabe, varias torres de cronología medieval y la Cartuja de Portaceli (siglos XIII-XIX), todos ellos declarados Bien de Interés Cultural, forman parte de su rico patrimonio y dan fe de su importancia histórica. Una amplia red de caminos señalizados de iniciativa municipal, además de algunos tramos del Sendero GR-10 (E-7 europeo) y otros senderos PR y SL, permiten realizar interesantes itinerarios y conocer los montes y barrancos de este sector de la Calderona.
La cima del Alt del Pi (716 m), invadida por un bosque de antenas con su correspondiente pista de servicio, que la afean y restan interés a su ascensión, es sin embargo un buen mirador de los montes próximos (Castell de Serra, Rebalsadors, Sierro, Garbí, Mola de Segart, Montcudio...) y del tramo de costa mediterránea cercano a Valencia.

Desde la carretera CV-334, km 3,5

El acceso más sencillo a la cima utiliza la pista asfaltada que transita por la tendida ladera norte a partir del pk 3,5 (555 m) de la carretera CV-334 (Coll de la Vinya-Mirador del Garbí); en un corto recorrido entre pinos, que evita a veces el asfalto por un camino alternativo, se corona sin excesivo esfuerzo ni gloria la degradada cumbre (716 m), donde se alza también una torre de vigilancia forestal.

Desde Serra

Mucho más interesante el ascenso desde Serra, que se puede complementar sin problemas con el itinerario a la cima del Castell de Serra (536 m). Desde la calle Plaza Castillo (280 m), situada en la parte baja de la localidad entrando desde Náquera, se cruza el puente sobre el Barranc de l'Horta (hay postes señalizadores de los Senderos de Serra) y se toma la pista terrosa que, sin confusión posible, recorre con una pendiente muy cómoda la ladera meridional de la montaña del Castell de Serra; tramo expuesto al sol y con escasa cubierta vegetal, poco recomendable en verano. Tras un recorrido de 2,3 km en el que se deja atrás la vertical del castillo, la pista realiza una cerrada curva a la izquierda (poste de señales) para dirigirse hacia la explanada al pie del mismo; abandonar sin embargo en la misma curva la pista seguida por otra a la derecha, que rodea enseguida una pequeña construcción. Por detrás de la misma, un evidente sendero alcanza en breve un cortafuegos que desciende directamente de la visible cima, coronada de antenas; a través del propio cortafuegos o, más descansadamente, por el sendero que lo cruza y que enlaza con el procedente de las inmediaciones de la explanada del castillo, se alcanza la cima del Alt del Pi (716 m).

Accesos: Carretera CV-334 (20min); Serra (1h 15 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak