Marica (944 m)

2015/05/15
Las sierras de Nambroca y La Oliva se sitúan al SE de la ciudad de Toledo, elevando alturas modestas, inferiores a los 1.000 m, pero con cierta presencia sobre un paisaje dominado principalmente por el llano. La sierra de Nambroca, en concreto,es una alineación montañosa de sólo 5 Km. de longitud que se extiende en rigurosa orientación E.-W. y que culmina en el cerro Marica ( 944 m ). De E. a W. las cimas son: Cerro Ingertales ( 909 m ), Marica ( 944 m ), Cerro Pedro ( 929 m ) y Cerro Gordo ( 838 m ). Los puntos de acceso más evidentes son Nambroca ( 671 m ), por el lado N., y Chueca ( 738 m ), por el S. con desniveles que en ningún caso superan los 300 m. En los accesos, se aprovecha en gran parte las pistas que rodean las fincas dedicadas a los cultivos del trigo, cebada, así como al Olivo.

La denominación hace referencia a la Urraca Común, córvido que se conoce también con el nombre de Marica o Picaza.

Desde Chueca

Desde el Km. 88,800 de la N-401 que une Toledo con Ciudad Real, parte la carretera (TO-2133-V) que se dirige a Chueca ( 738 m ). Antes de llegar a la población, a 1,5 Km. del cruce con la N-401 aparece a la derecha de la calzada el caserío de Alimán, y junto a él, una pequeña capilla. Frente a esa finca, parte un camino por el que se inicia la marcha. Al poco de iniciar la marcha dejar los desvíos a la izquierda y, poco después, otro más a la derecha. Se avanza en dirección NE hasta una nueva bifurcación, a 700 m. del punto de partida ( 740 m ). Ahora elegir la alternativa de la izquieda que se orienta (N) directamente hacia la sierra. Cuando el camino muere ( 830 m ) seguir de frente y alcanzar la loma en el collado E. ( 898 m ) anterior a la cumbre. Girar a la izquierda y subir (NW) a lo alto del vértice de Marica ( 944 m ). Se pueden observar algunas trincheras de la guerra civil.

Desde Nambroca

Abandonando Nambroca ( 671 m ) por la Calle Montesinos que enlaza con una pista de tierra que cruza la autovía por un viaducto. Al descender del mismo seguir a la derecha (SW) pasando junto a la finca El Majuelillo ( 695 m ). Seguiremos este camino omitiendo los desvíos se subirá al collado del Portachuelo ( 845 m ) al W.SW de Marica. Dando la espalda al cerro Ingertales ( 909 m ) se avanza por la divisoria, coronando la antecima oriental ( 927 m ) y efctuando un corto descenso ( 898 m ) antes de ascender (NW) al vértice de Marica ( 944 m ).

Desde el Km. 85,400 de la N-401

En el Km. 85,400 de la N-401 que une Toledo co Ciudad Real, arranca una pista en dirección E. cerrada en su inicio con cadena ( 722 m ).Este camino bordea por el S. el Cerro Gordo ( 838 m ), donde hay una pequeña antena, y nos coloca en el siguiente cuell de la sierra ( 781 m ). Continuar (E) por un sendero que discurre por la vertiente meridional practicamente horizontal por debajo de la cresta hasta que gira a la izquierda y se empina (NE) para salir a la divisoria en el collado W. ( 875 m ) anterior a Cerro Pedro ( 929 m ). Siguiendo por la loma (ESE) se corona esta última cima ( 929 m ) donde hay restos de tricheras. Un pequeño descenso al collado contiguo ( 904 m ) y se asciende al cerro Marica ( 944 m ).

Accesos: Nambroca ( 1h 30 min ); Caserío Alimán-Chueca ( 1h 30 min ); Km. 85,400 N-401 ( 1h ).