Gora

Picacho, El (883 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2015/05/20
Aldatze data
2015/05/20
2
Los Alcornocales es un Parque Natural, declarado en 1989 por la Junta de Andalucía. Es uno de los más grandes de España, ocupando 160.000 Ha (exactamente 1.677 km cuadrados). Está situado casi en su totalidad en la provincia de Cádiz y un poco en la de Málaga, llegando hasta el estrecho de Gibraltar. Es un espacio de montaña baja, con dos características principales: la existencia de una de las mayores reservas europeas de alcornoques, y su roca, compuesta por una arenisca cuarcífera, que se denomina entre los geólogos como "arenisca de Aljibe", tomando el nombre de la sierra de mayor altitud, y situada al norte del Parque. Su microclima es húmedo: son frecuentes las lluvias y la niebla, y en ocasiones castiga fuerte el viento del estrecho.
Teóricamente hay que solicitar permiso para hacer senderismo por el Parque de los Alcornocales y para conseguirlo hay un Centro de Acogida en Alcalá de los Gazules, en el cruce de la carretera de Alcalá a Benalup con la autovía A-381. (Después de insistir mucho, en la primavera de 2015, te firman allí un permiso genérico, pero ni tienen información, ni saben nada de nada.)
Las tres cumbres principales de los Alcornocales son: el Picacho 883 m, la más bonita; el Aljibe (1.091 m), la más alta; y el pico del Montero (916 m), al sur de la sierra. El Picacho y el Aljibe se suelen ascender frecuentemente en la misma excursión. Empezamos por el Picacho.

Desde el área recreativa del Picacho

El área recreativa del Picacho (390 m) está situada en la carretera A-375 que va de Alcalá de los Gazules a Ubrique, entre los km 13 y 14, después del Aula de la Naturaleza. Se sale por un sendero señalado como Garganta de Puerto Oscuro (que es uno de los "canutos" o valles encajonados, que abundan en la sierra). Se entra en un bosque de alcornoques y se siguen unas flechas blancas metálicas que nos llevan a una laguna (la Laguna del Picacho), que se puede bordear tanto por la orilla derecha como por la izquierda.

Cruzamos el arroyo la Cierva por un puente (0,15) y nos vamos acercando al pie del Picacho. Dejamos a la izquierda una carbonera con unos carteles que rezan: "Alfanjes y hornos de carbón". Pasamos al otro lado de una carretera (0,25). Hay un cartel que dice que hemos hecho 1,8 km. El sendero se bifurca y tomamos el de la izquierda, que lleva al Picacho. Salvamos un vado y el camino se empina. Pasamos una cancela de repoblación forestal y más vados.
Cerca de la cresta llegamos a un poste (1,05) que indica Picacho a la izquierda y Aljibe a la derecha. Así que subimos por el camino y podemos atajar trepando por unas inclinadas placas de caliza, de modo que llegamos al Picacho (883 m) (1,25). No tiene vértice ni buzón, pero el cortado que presenta hacia el W le da un aspecto muy aéreo. Para bajar volvemos en 15 minutos al poste cerca del collado, desde el que podemos retornar al punto de salida, el área recreativa del Picacho, en otros 50 minutos.
También podemos recorrer toda la cresta hasta el Aljibe y bajar por la pista, con lo que se nos alarga la excursión otras 2 horas.

Accesos: Área recreativa del Picacho (1 h 25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak