Gora

Bola, La (1.282 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2015/05/21
Aldatze data
2015/05/21
1
La Bola es una pequeña cumbre caliza situada al N del Chamizo, la cumbre más alta de la sierra de Camarolos. La sierra de Camarolos es una prolongación al W de las sierras de Tejeda, Almijara, Alhama y Enmedio, junto con las que divide a la provincia de Málaga en dos mitades, N y S. Este conjunto de sierras es responsable de que la mitad S disfrute de un clima benigno, al protegerle de las invasiones invernales de aire frío. Entre ellas nace el río Guadalmedina, que desemboca en la ciudad de Málaga y constituyen el límite NW de la comarca de la Axarquía.

Vamos a subir a la Bola, una cumbre pequeña en su entorno, porque tiene instalada una pequeña vía ferrata muy agradable.
Para llegar a ella se sube por la autovía que comunica Málaga con Granada o Antequera. Antes de terminar el puerto de las Pedrizas, en la gasolinera de Casa Bermeja, se toma la carretera N-321 que lleva a Villanueva del Rosario.

Desde Villanueva del Rosario

Se toma la carretera local que conduce a la ermita del Rosario y luego la ancha y cómoda pista de tierra que, a través de la dehesa de Hondonero, sigue el GR durante 3 km hasta llegar a un cruce en el que hay un panel informativo de la vía ferrata. Hay lugar amplio para aparcar. Estamos en la cara N del Chamizo (1.641 m). La sierra de Camarolos se conoce por aquí como sierra del Jobo o de San Jorge, y en la cara N del Chamizo hay unas cuantas vías reputadas de escalada, entre las que sobresale la vía de las "Torres epistemológicas".

Salimos del cruce de pistas y por el límite superior del bosque, seguimos un difuso sendero al pie de la cara S del peñasco, llamado también monte Cazorla, que nos lleva en sentido W, de derecha a izquierda, hasta el comienzo de la ferrata (0,50). La ferrata empieza con unas grapas, bastante evidentes, y es muy sencilla. Tiene instalados 170 m de cable para superar un desnivel de sólo 50 m. En la terminación (1,20), al pie de la bola final, hay colocado un buzón metálico.
El descenso se hace por fácil corredor en la cara SE, que nos vuelve a dejar a pie de pared, por lo que tendremos que volver en sentido contrario al de subida, hasta llegar al cruce de pistas en la que existe el panel informativo. Se pueden tardar 40 minutos.

Accesos: Villanueva del Rosario (Hondonero) (1h 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak