Gora

Lucerillo (1.687 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2015/05/21
Aldatze data
2015/05/21
1
Lucerillo es una cumbre de la sierra de Almijara y Alhama, constituyendo el punto más al S del trozo que va desde el cerro de Rojas Negras (1643 m) hasta la cota más alta, el Lucero (1774 m). El camino de subida sigue el mismo itinerario que va desde el puerto del Blanquillo hacia el Lucero.

Para acceder al puerto del Blanquillo se va desde Canillas de Albaida, saliendo de la ermita de Santa Ana, mudéjar del siglo XVI, por la carretera que va a la Fábrica de Luz, y dejando luego a la derecha la carretera que va a los Alamillos. Por el centro empieza la pista de 10 km que sube al alto del Blanquillo, desde el que se ve la vertiente S de la sierra. Por esa vertiente llega el sendero que viene desde Cómpeta, subiendo por el arroyo de los Pradillos.
Desde el puerto del Blanquillo
El puerto del Blanquillo (1.208 m) es una curva de la carretera, de izquierda a derecha, característica por el color blanquecino que le confieren las rocas y la arena. De allí parte un sendero estrecho, muy pendiente, muy bien balizado, que pasa bajo un pinar de repoblación.

En el alto está el puerto de Cómpeta (1.404 m) (0,25). Bajando un poco nos encontramos en un paisaje alucinante: una antigua cantera de mármol, con sus piedras talladas, sus casetas y maquinaria de trabajo, custodiada por un empleado para evitar los robos. En la ancha pista que tomamos para descender, encontramos a la derecha la fuente Barrera, de generoso caño. Bajamos por la pista que sigue el curso del río Añales.

Al cabo de 1 km, hay un cruce a la derecha (1.324 m) (0,35), con un puente y un cartel señalando el camino del Lucero. Dejamos la pista y subimos por el camino hasta el collado de la Mota o Puerto Llano (1.543 m) (0,55) y luego hasta el collado de la Perdiz (1.516 m) (1,25) y el collado de los Mosquitos (1.640 m) (1,50), al pie del Lucero.
Abandonamos el camino principal, que sube a Lucero, y tomamos a la derecha fuera de camino, para subir por terreno incómodo, pero no peligroso, a un primer portillo en la cresta. Bajamos unos metros a la ladera E de la montaña por una chimenea de piedras sueltas y una pedriza, y subimos a un segundo portillo. Después de pasar con cuidado por unos pasillos en balcón, subimos un tercer y último portillo, que nos deja en la cumbre de Lucerillo o cerro de Venta Panadera (1.587 m) (2,20). Hermosas vistas al S, sobre el Mediterráneo a la altura de Nerja.

NOTA: Esta subida es muy alpina y aérea. Si preferimos una subida más tranquila la podemos hacer por el itinerario que señalamos para bajar, que da al camino principal, entre los collados de la Perdiz y los Mosquitos.
Para bajar buscamos el sitio más cómodo por las pedrizas de la cara N que, a fin de cuentas, es un montón de piedras sueltas por el que hay que andar despacio, pero sin ninguna complicación. Llegamos al camino principal y comenzamos la vuelta por el mismo camino de ida. En 15 minutos llegamos al collado de La Perdiz, y en un total de 5 horas, pasando por la cantera de mármol, llegamos al puerto del Blanquillo.

Evidentemente esta ascensión puede completarse con la subida al Lucero, que constituye normalmente el objetivo principal de la excursión, o con la subida, a la vuelta, al cerro de la Mota (1.649 m), muy bonito pero muy exigente.

Accesos: Puerto del Blanquillo (2 h 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak