Gora

Orduña, Vértice de (1.940 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2015/05/23
Aldatze data
2015/05/23
1
Del pintoresco Cogollos Vega (1.000 m) sale una carretera en busca del seco cauce del Río Blanco (3 km). Continuando sin asfaltar entre olivares, tras dejar a la izquierda el ramal que se dirige al Embalse de Cubillas, en las inmediaciones de un rellano coronado por una torreta queda también a la izquierda el desvío hacia Deifontes. Este ancho carril de tierra remonta después el barranco que culmina en el collado (1.741 m) (unos 8 Km.) contiguo a la Cueva del Agua, cerrada con puerta metálica.

Partiendo de la explanada donde concluye la pista basta superar (S) una ladera de roca caliza, grava y finalmente matojos, para alcanzar el vértice de Orduña (1.940 m) (0,30). Una ascension así, tiene tan poca historia, y el tramo final de la pista está tan resquebrajado, que resulta preferible abandonarla antes, alcanzando por cualquier lado el cresterío. Lo más indicado es dejar el carril en las inmediaciones de la torre, elevándose al lomo del cordal y recorriendo el ondulado perfil de la línea de cumbres hasta dar con el vértice de Orduña (1.940 m). Los pastores desconocen su denominacion cartográfica; para ellos se llama Mortero.

El alomado núcleo central de la sierra contrasta con los torreones calizos de los cresteríos adyacentes, destacando los Altos de Buitreras, que son zona de escalada. Desde el vértice de Orduña se pasa, sin apenas perder altura, al Cerro de la Tejera o Telégrafo (1.965 m)(0,45) y posteriormente, salvando el Collado del Cabrito (1.875 m), a la degradada cima del Cerro de Orduña o Los Pelados (1.977 m)(1,15). Esta última es accesible por pista, tanto desde Prado Negro, como a partir de Iznallos, pudiendo incluso combinar su ascenso con el de la Peña de la Cruz ( 2.027 m ).

Accesos: Cueva del Agua ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak