Gora

Tejos, Cerro de los (1.838 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2015/05/26
Aldatze data
2015/05/26
1
La sierra de Arana pertenece a la cordillera subbética y se compone eminentemente de materiales calcáreos de edad jurásica. Su cubierta forestal es muy escasa y degradada, lo que probablemente es la razón para que no haya sido incluida en el contiguo Parque Natural de la sierra de Huétor.

El cerro de los Tejos (1.838 m) es una cumbre accesoria de la sierra de Arana, situada al S del cerro Orduña y que se suelen subir conjuntamente. Describimos el itinerario para hacerla, siguiendo parcialmente el mismo camino del cerro Orduña.
El acceso más habitual es la Fuente de los Potros, un área de chalets y fincas privadas a la que se llega por la autovía A-92 que va de Granada a Guadix. Por la salida 264 que va a la Venta del Molinillo, se pasan los km 5 y 4 y se toma a la izquierda el cruce a la Fuente de los Potros. Todavía se puede subir 2 km más hasta un cruce con dos chalets, en cuya carretera derecha un cartel señala "Camino estrecho. Dificultad de giro", 1 km antes del restaurante Jabalí.
Desde la Fuente de los Potros

En el cruce indicado (1.400 m), se sale por la pista de la izquierda, que en seguida se convierte en una carretera de hormigón, y vuelve a ser pista sin asfaltar que llanea siguiendo el curso del río Arroyo Grande. Llegamos a los Cortijos del Agua (1.600 m) (0,30), donde un cartel señala que está prohibida la carretera de la izquierda, que conduce directamente al collado del Agua. Así que seguimos por la derecha hasta alcanzar el cortijo de Tomaima (o del Agua) y luego enfilamos hacia un gran repetidor, que alcanzamos por atajos entre los piornales, en vez de seguir la pista.
Desde el repetidor (1.630 m) (0,50), subimos sin camino, por terreno muy limpio, en dirección NW para alcanzar el collado del Agua o de las Pozas (1.711 m) (1,15), en el que hay un cartel indicador. Este collado es un punto clave desde el que se puede subir al Peñón de la Cruz y al cerro Orduña. A este collado se llega también por el N desde Iznalloz. Aquí nos separamos de la subida al Orduña.

Subimos hacia el W por la pista inferior, que nos eleva a un collado (1801 m) (1,35), al pie de la cara S del cerro Orduña. Giramos a la izquierda en sentido S y por un pequeño y cómodo sendero ganamos la cumbre del Alto de los Tejos (1.838 m) (1,45) En la cumbre no hay tejos ni ninguna señal.

Para volver sin hacer más cumbres, y sin meternos en terrenos prohibidos, lo más sencillo es deshacer el camino de ida, lo que nos llevará menos de 1h 30 minin.

Accesos: Fuente de los Potros (cruce) (1 h 35 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak