Gora

Majalijar (1.886 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2015/05/27
Aldatze data
2015/05/27
1
El Parque Natural de la sierra de Huétor, en la provincia de Granada, abarca más de 12.000 Ha y se caracteriza por las amplias repoblaciones forestales llevadas a cabo desde principios del siglo XX. El techo de la sierra de Huétor es una preciosa montaña que se llama Majalijar.

Hay una posibilidad de ascenderlo por la cara N. haciendo una larga travesía que incluye varias cumbres de la sierra de Arana: Peña de la Cruz, Orduña, Cerro de los Tejos y alto de las Buitreras, y que se puede reducir algo evitando las dos primeras cumbres. Es el acceso que vamos a describir aquí, con el inconveniente de que no está resuelta la vuelta sin pasar por terrenos particulares, dedicados a actividades cinegéticas.

El acceso es la Fuente de los Potros, un área de chalets y fincas privadas a la que se llega por la autovía A-92 que va de Granada a Guadix. Por la salida 264 que va a la Venta del Molinillo, se pasan los km 5 y 4 y se toma a la izquierda el cruce a la Fuente de los Potros. Todavía se puede conducir 2 km más hasta un cruce con dos chalets, en cuya carretera derecha un cartel señala "Camino estrecho. Dificultad de giro", 1 km antes del restaurante Jabalí.

Desde la Fuente de los Potros

En el cruce indicado (1.400 m), se sale por la pista de la izquierda, que en seguida se convierte en una carretera de hormigón, y vuelve a ser pista sin asfaltar que llanea siguiendo el curso del río Arroyo Grande. Llegamos a los Cortijos del Agua (1.600 m) (0,30), donde un cartel señala que está prohibida la carretera de la izquierda, que conduce directamente al collado del Agua. Así que seguimos por la derecha hasta alcanzar el cortijo de Tomaima (o del Agua) y luego enfilamos hacia un gran repetidor, que alcanzamos por atajos entre los piornales, en vez de seguir la pista. ç

Desde el repetidor (1.630 m) (0,50), subimos sin camino, por terreno muy limpio, en dirección NW para alcanzar el collado del Agua o de las Pozas (1.711 m) (1,15), en el que hay un cartel indicador. Este collado es un punto clave desde el que se puede subir al Peñón de la Cruz y al cerro Orduña. A este collado se llega también por el N desde Iznalloz.

Subimos hacia el W por la pista inferior, que nos eleva a un collado (1801 m) (1,35), al pie de la cara S del cerro Orduña. Giramos a la izquierda en sentido S y por un pequeño y cómodo sendero ganamos la cumbre del Alto de los Tejos (1.838 m) (1,45).

Se baja girando un poco a la derecha, (SSW), siguiendo la malla cinegética. Se pasa una cumbre secundaria, mientras vemos a nuestra derecha una cumbre de la sierra de Huétor que, desde aquí, parece una reproducción del célebre Cervino. Llegamos al collado 1.691 m, entre peñas.

Pasamos al otro lado de la malla y, por un cómodo sendero, con señales del Parque Natural (PN), empezamos a subir las cuatro cimas de las Buitreras. Primero la cota NE, y luego, entre peñascos, la cumbre más alta del Buitreras (1.797 m) (2,35). Alambrada vieja, pequeño caos de rocas y collado en la hierba. Más alambradas y señales del PN y trepamos una chimenea que nos lleva al Buitreras intermedio y luego al Buitreras S.

Del Buitreras S, por una bajada limpia se llega a un collado muy importante (1.735 m) (3,10), por el que pasa una pista que viene por el W desde los cortijos de Cogollos de la Vega.

Subimos por la ladera N de Majalijar, por un sendero muy marcado y con cairns. Dejando unos grandes peñascos a la izquierda, llegamos a un portillo en la cresta, desde donde se divisa el vértice geodésico, al que nos acercamos por un sendero difuso que sube inclinándose hacia la derecha (N). Llegamos al vértice geodésico de Majalijar (1.878 m) (3,30) y seguimos avanzando hacia el W entre grandes bloques de rocas. Pasamos al N. y por una subida fácil puntuamos Majalijar (1.886 m) (3,45). Hermosas vistas sobre las sierras de Arana y de Huétor.

Volvemos por el mismo camino bajando al N al collado a 1.735 m, por donde pasa la pista. Y para llegar al coche hay dos opciones. Probablemente lo más legal sería rehacer el camino de ida y bajar por el collado al pie del cerro Orduña. La vuelta nos llevaría más de 2 horas. Sin embargo, la vuelta más lógica y mucho más rápida se mete en terrenos particulares, de difícil interpretación, y para los que es posible que se puedan conseguir los correspondientes permisos.
Tomando la pista hacia la derecha (sentido E), lleva a la preciosa campa de Majalijar, con una hermosa fuente privada "para disfrute de la fauna de la sierra". La pista sube a un collado que pasa al otro valle, a la izquierda (N) y luego pasa cerca de fuentes e instalaciones ganaderas.

Al cabo de media hora (3,40) la pista se encuentra cortada por una malla cinegética muy alta, dificultosa para saltar, y más cuando la operación es observada por un atento mastín. En la puerta de la finca pone: "Bernardino Majalijar, finca ecológica".
Al cabo de otra media hora se llega a la carretera y al cruce donde está aparcado el coche.

Accesos: Fuente de los Potros (cruce) (3 h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak