Gora

Frailes, Montaña de los (371 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2015/05/31
Aldatze data
2015/05/31
1
Declarado Monumento Natural en 1994, se trata de un pequeño cono volcánico muy llamativo, situado en el sector norte de la isla de Tenerife, concretamente en el municipio de Los Realejos. Es un hito de referencia paisajística dentro del Valle de la Orotava.

Se puede alcanzar tanto por su ladera S como por los alrededores de la agrupación de casas de la calle Higuerita, en el sector NO. El camino que aquí se describe es el que parte de las instalaciones del restaurante o complejo de restauración El Monasterio.

Dentro de las instalaciones de El Monasterio hay distintas especies de aves de corral introducidas por los dueños del mismo que campan libremente, a sus anchas, entre ellas varios pavos reales.

En la fachada N. del cono volcánico existe un colegio religioso de grandes dimensiones y feo impacto visual. La subida es muy fácil a pesar de lo que digan los pequeños paneles colocados durante el recorrido.

Desde el Mesón El Monasterio

Este camino, en sus inicios, es de hormigón dando paso después al terreno volcánico. Existen 8 estaciones de vía crucis a lo largo del mismo construidas en hormigón y piedra. Al final del camino, en lo más alto del cono, se sitúa la ermita de la Cruz erigida sobre una gran plataforma.

En torno al día 3 de mayo, se celebran en la capilla las fiestas en honor a la Cruz. Ese día suben en romería gran número de personas. El acceso se realiza mayoritariamente a pie aunque también se usan vehículos para subir materiales a utilizar en la fiesta, e incluso caballos. La plataforma donde se ubica la Ermita se adorna con banderas y se utiliza mucho material pirotécnico.

Accesos: Ctra. TF-333, a La Montañeta. Desde el aparcamiento ( 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak