Gora

Sant Segimon, Turó de (1.407 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2015/06/09
Aldatze data
2015/06/09
5
Esta cumbre, está desprendida hacia el norte del cordal que desciende desde la cumbre de Matagalls (1.697 m) hasta la Ermita de Sant Miquel (1.305 m). Al norte, tiene la cota denominada Turo de Sant Miquel (1.339 m) y al sur el Coll Saprunera (1.393 m). Bajo esta cima hacia el norte, tenemos la Ermita ya mencionada de Sant Miquel y el Santuario de Sant Segimon (1.230 m).Estamos en la parte norte del macizo del Montseny. El punto de partida se sitúa en la carretera de Viladrau a Seva Km 1,7. Restaurante La Solana (735 m), buen aparcamiento frente al restaurante. Por el camino de ascenso pasaremos consecutivamente junto a la Ermita de La Mare de Déu de l´Erola, El Santuario de Sant Segimon y la Ermita de Sant Miquel.

Ermita de La Mare de Déu de l´Erola

La ermita, se encuentra en el macizo del Montseny en la zona norte y se accede desde la población de Viladrau. Los primeros datos sobre su existencia datan del siglo XVI (1.582) y fue construida por los ermitaños de Sant Segimon con el fin de pasar los rigores del invierno en una zona más baja. Cuatrocientos metros menos de altitud.
La edificación es rectangular a dos aguas y consta de una capilla en la zona sur y una vivienda en el lado de poniente. Un gran atrio con la orientación sur y levante nos da paso a la entrada de las dos estancias del edificio. Dos grandes arcos dan entrada al vestíbulo entre los cuales y haciendo esquina entre los arcos hay una columna sobre la que está colocado un reloj de sol.
La capilla actual, data de del siglo XVII cuando fue reconstruida después de un incendio terminara con la primitiva. Con posterioridad fue quemada en el XIX (1.833) e inmediatamente después reconstruida en 1.837.
Durante la guerra civil fue nuevamente saqueada y con posterioridad el pueblo de Viladrau la restauró con las aportaciones de la población.

Santuario de Sant Segimon

Se trata de una serie de edificios rodeados de vallas que en teoría, evitan la entrada por seguridad ya que están restaurando el Santuario. Da la sensación de que nadia a tocado un ladrillo en mucho tiempo.
El origen de la construcción data del siglo XIII cuando se construyó aprovechando una cueva que según dice la tradición fue la residencia de un ermitaño que fue el rey de Borgoña.

En su existencia, ha sufrido multitud de incidencias, las últimas datan de los años de la guerra civil española cuando fue totalmente saqueada y ya en nuestros días el vandalismo la dejaron en una situación deplorable. Desde los años noventa del pasado siglo se han ido sucediendo diferentes obras de recuperación pero no terminan se solucionarse los problemas.
En las inmediaciones de las construcciones hay una gran cantidad de cuevas que fueron utilizadas en su momento por los ermitaños allí establecidos. Varias se encuentran cerradas con rejas a fin de preservarlas.

Ermita de Sant Miquel de Barretons

Pequeña construcción rectangular a dos aguas. Está situada en un resalte sobre el Santuario de Sant Segimon y bajo la cima que nos ocupa. Se cree que fue construida hacia el siglo XVI. En su interior hay un banco de piedra y poco más. Según la leyenda, existía una “capella” que los romeros la hacían girar en sus cabezas para curar los dolores de esa parte del cuerpo.

Desde La Solana

Comenzaremos a caminar desde el aparcamiento por una pista que desciende en dirección sur. Esta cruza sobre el cauce de la Riera Major (718 m) para comenzar a ganar altura paulatinamente dando varios giros hacia el oeste. A los pocos minutos, tropezaremos con las primeras indicaciones que nos irán dirigiendo hacia nuestro destino. Son estacas de madera clavadas en el piso (PR) con las indicaciones a la Ermita de L´Erola , San Segimon y Matagalls.

El camino discurre entre arbolado, siendo en ocasiones un sendero bastante cerrado. Volveremos nuevamente a una buena pista en las inmediaciones de la Masía “Can Bosc” (840 m) desde la que ya por sendero constante, llegaremos a la Ermita de la Mare de Deu de l´Erola (872 m).

Desde la ermita, comenzaremos el ascenso propiamente dicho en dirección sur acompañados de los indicadores Al Santuario de San Segimon. Esta vía discurre entre arbolado donde resaltan los castaños de gran porte. A una altitud de mil metros, pasaremos por el Oratori de Sant Camil de Lelis (1.010 m) , pequeña construcción junto al sendero.

Tras dejar el Oratori, alcanzaremos en pocos minutos la Riera del mismo nombre (Riera de l´Oratori) para encararnos con un fuerte repecho donde se puede apreciar el sendero calzado que ascendía dando varias lazadas. Hemos superado cien metros de desnivel en muy poco recorrido desde la Riera.

Ahora ya por un camino más llevadero, alcanzaremos en pocos minutos un giro brusco a la izquierda (S) desde el que tendremos acceso a otra cota a nuestra derecha (N) denominada Turó Estornell (1.147 m). Desde este punto, tenemos otro repecho corto bajo el Santuario y ya pasamos a la vertiente oeste que por un buen sendero nos lleva a la pista que llega al Santuario desde Collformic.

Dejaremos a la izquierda (NE.) los edificios en restauración y seguiremos hasta en collado próximo “Coll de les tres Creus” (1.220 m). En collado tenemos un indicador y unos escalones hacia el este que nos elevan por fuerte pendiente hacia la Ermita de San Miquel (1.305 m). El sendero deja a la izquierda (E) tanto la Ermita como el Turó del mismo nombre llevándonos al collado norte de nuestra cima.

Ya desde el collado sur del Turó de Sant Miquel tenemos de frente la cima que nos ocupa. Tras setenta metros de desnivel, alcanzaremos la cima herbosa y redondeada con vistas en todas las direcciones. Al norte sobre los valles teniendo en la lejanía los pirineos y hacia el sur, tenemos el Macizo de Montseny en todo su esplendor.

Accesos: Viladrau (La Solana) (2h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak