Gora

Turó Gros (1.552 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2015/06/09
Aldatze data
2015/06/09
3
Esta cumbre se encuentra sobre la población de Viladrau en la zona norte del Macizo del Montseny. En la vertiente norte de Matagalls, nace un pequeño vallecito por el que discurre el Torrent de L´Erola que será nuestra guía durante buena parte de la ascensión. Las tres cumbres del cordal, Serra dels Salaverts, lo componen de sur a norte el Turó del Mig (1.581 m), la cima que nos ocupa , el Turó Gros (1.552 m) y más al norte tras el coll de Ordials el Turó del Faig Sec (1.487 m). La cartografía del I.C.C. llama Turó Gros del Pujol a dos cumbres separadas por el Torrent del Sot de les Cordes. En este caso nos referimos a la elevación de la margen izquierda del curso alto de esta regata y que llamamos, simplemente, Turó Gros.

El punto de partida se sitúa en la carretera de Viladrau a Seva Km 1,7. Restaurante La Solana (735 m), buen aparcamiento frente al restaurante.

Desde La Solana

Comenzaremos a caminar desde el aparcamiento por una pista que desciende en dirección sur. Esta cruza sobre el cauce de la Riera Major (718 m) para comenzar a ganar altura paulatinamente dando varios giros hacia el oeste. A los pocos minutos, tropezaremos con las primeras indicaciones que nos irán dirigiendo hacia las diferentes Ermitas y a Matagalls. Son estacas de madera clavadas en el piso (PR) con las indicaciones a la Ermita de L´Erola , San Segimon y Matagalls.

El camino discurre entre arbolado, siendo en ocasiones un sendero bastante cerrado. Volveremos nuevamente a una buena pista en las inmediaciones de la Masía “Can Bosc” (840 m). Fuente frente a la entrada al caserón.

Tras superar la masía, continuaremos por la pista hasta encontrar en un cruce, las indicaciones de PR por la derecha y por la izquierda un Kairn (845 m). Deberemos tomar a la izquierda dejando la dirección a las ermitas.

Este camino, pista deteriorada, nos conducirá junto al torrente de l´Erola, el cual lo tendremos en adelante a nuestra derecha (W). Dentro del arbolado de la zona destacaremos unos enormes castaños.

Ante la abundancia de senderos, deberemos permanecer atentos a los kairns que nos plantaran en el Pla de Malataup ( 1.150 m). Desde esta pequeña planicie, el sendero se encara con la pendiente para ganar altura rápidamente, ahora , el camino es ya evidente.

Cruzaremos el torrente del Sot de les Cordes junto a una cascada y de aquí tras otro repecho, llegaremos al Coll d´Ordials (1.569 m). En el collado dejaremos al N. el Turó de Faig Sec y comenzaremos a ganar altura por la izquierda (SE) entre el arbolado. Una vez superada la zona boscosa alcanzaremos un collado a la izquierda (1.544 m) que une dos cumbres, la que nos ocupa al N. y al S. el Turó del Mig. Vistas en todas las direcciones.

Accesos: Viladrau (La Solana) (1 h 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak