Gora

Ezkaurretxikia (1.763 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
74
Cumbre occidental del macizo de Ezkaurre, que se yergue solemnemente sobre el espectacular Ateas de Belabartze ( 900 m ), casi 900 metros más abajo. La doble cumbre divide los arroyos Belabartze y Berroeta. Su vertiente occidental se halla formado por un circo sumamente boscoso, llamado Artikomendia, en forma de “U” perfecta, dominado por grandes precipicios rocosos erizados de monolitos, destacando la aguja Berroeta y la gran aguja del Ateas de Belabartze. La pared queda dividida en dos mitades por una gran y oscura chimenea que desemboca espectacularmente en la misma cima. Posiblemente el penoso acceso que existe hasta su base, debido al matorral y bosque que cubre el circo de Artikomendia, la ascensión de esta chimenea de unos 200 m. de vértigo no ha atraído a los escaladores. De todos modos señalar que la chimenea resulta más amplia de lo que desde abajo parece. La dificultad se concentra en toda una serie de escalones que hay que ir superando y que pueden tener una dificultad más que respetable, mientras que el recorrido entre ellos no parece limpio ( hierba, material descompuesto, etc. ). A la izquierda de esta chimenea existe un canal mucho más amplio cuya escalada es factible. La dificultad se concentra en un escalón de unos 30 m. contorneable por terreno semiherboso (III) pero más seguro por la roca con algún paso de IV. Superada esta dificultad la ascensión sigue por terreno sencillo desembocando cerca de la cumbre. Todavía más a la izquierda queda la posibilidad de ganar el collado Artikomendia ( 1.620 m ), sin dificultad. No obstante, la aproximación a las peñas remontando el circo de Artikomendia desde el Ateas de Belabartze es, como se ha indicado, penosa.

La ascensión más simple a Ezkaurre-Txikia ( 1.769 m ) parte del valle de Belabartze. Hay que cruzar el río y dirigirse por la orilla izquierda al Ateas de Belabartze ( sendero ). Abandonarlo por la izquierda para remontar por el bosque la vaguada que cierran las crestas de Ezkaiturrea ( 1.498 m ), a la izquierda, y Ezkaurre-Txikia ( 1.769 m ), a la derecha. A partir de los 1.260 m. se sale a terreno despejado remontando los prados de Ezkaiturrea. Antes de llegar al collado Ezkaiturrea ( 1.425 m ) desviarse por la derecha ascendiendo por terreno confuso de bosque y lapiaz a la base ( 1.500 m ) del alargado valle inclinado que separa Ezkaurre-Txikia de Baines ( 1.858 m ). Hay que remontar esta depresión hasta el collado superior ( 1.600 m ) sin dificultad alguna, y por la derecha dirigirse a la cumbre. La cima oriental parece algo más elevada pero es la occidental la más espectacular, y la que se halla cortada a pico sobre el abismo. Es posible seguir la sierra por Baines ( 1.858 m ) hasta Ezkaurre ( 2.049 m ) por terreno rudo y desolado.

Aguja Grande de las Ateas de Belabartze

Situada en las estribaciones de Ezkaurre-Txiki por la vertiente del barranco Berroeta y el circo en U de las Ateas de Belabartze. Zona de aproximación muy incomoda,

Via NW-E 75 m. A.D.sup. 21.06.1959 1ª Absoluta , por Angel Asiaín y Roberto Carballeda.

Ref: Roberto Carballeda

Aguja de Berroeta

El mismo día que se abre la Aguja Grande, el resto de compañeros del grupo, José Antonio Vidaurreta, Alejandro Tapia y Miguel Angel Albero, hicieron otra Aguja que denominaron: Aguja de Berroeta.

Se eleva en el mismo término de la Aguja Grande de las Ateas de Belabartze. La dificultad del itinerario parece que fue P.D. y fue ascendida por la cara o arista W.

Ref: Roberto Carballeda

Accesos : Belabartze ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2008.eko uztailak 19a
    Ascensión relizada el 17 de julio de 2008. Desde el llano de Belabartze, cruzando el río, junto a una nave ganadera, seguimos unos cairns y un camino muy claro, que nos lleva hasta las ruinas de la borda de Baines. Dejando el monte del mismo nombre, a nuestra izquierda lo vamos contorneando, siempre siguiendo cairns, hasta llegar al collado entre Baines y Ezkaurre Txiki. Luego hasta la cima. Seguimos contorneando Baines, hasta llegar al Ibón de Ezkaurre, seco. De ahí terminamos de dar la vuelta a Baines, para llegar, otra vez, a la borda en ruinas y a los coches. Total 8 h. Desguaze Mendi Taldea.