Jeromo, La Cruz de (1.654 m)

Luis Astola Fernández
2015/06/18
2016/05/28

Punto culminante de la pequeña sierra conocida como Cordillera del Molinillo y del Hornillo, estribación occidental de la Sierra de Béjar compartida por Salamanca y Cáceres, aunque tanto la poco conocida cima principal como la más popular Cancho de la Muela (1626 m) pertenecen al municipio de La Garganta (Valle del Ambroz) y son, por tanto, enteramente extremeñas.

En ningún pueblo de los alrededores han sabido explicarnos el origen del curioso topónimo que da nombre a la cima de La Cruz de Jeromo; ni existe ni se recuerda cruz alguna en el entorno, aunque en La Garganta se rumorea, con escasa consistencia, sobre la muerte de un paisano "hace más de un siglo" al caer de su cabalgadura cuando transitaba por la zona. Por otro lado, la coincidencia de los nombres podría hacer pensar en la relación del tal Jeromo con Jerónimo Abdón Gómez-Rodulfo Hernández, industrial bejarano nacido a finales de julio de 1809 en la cercana Cueva del Bocín de Navamuño, huyendo sus padres de las tropas francesas (en la reseña del Cancho de la Muela se hace referencia a esta anécdota); pero no deja de ser una hipótesis sin mayor fundamento, y hasta pudiera haber ocurrido exactamente lo contrario, es decir, que el topónimo de la Cruz de Jeromo fuese anterior a esa fecha y el bejarano tomase el nombre del paraje donde nació.

Desde la Dehesa de Candelario

El itinerario más atractivo coincide con el reseñado para el cercano Cancho de la Muela (1626 m), desde el inicio de la pista de la Dehesa, a 4 km de Candelario en dirección a La Garganta; siguiendo las difusas marcas de un antiguo PR no homologado, se accede a la pradera de Peñas Gordas, se cruza el arroyo Cuerpo de Hombre por una rústica pasarela de madera y, tras visitar el abrigo donde vio la luz Jerónimo-Abdón, se alcanza la extensa pradera conocida como Bocín de Navamuño.

Un senderillo recorre por la derecha la nava, donde suelen pacer vacas de raza negra Avileña, y, sin desviarse al cordal del Cancho de la Muela, se encarama al ancho collado abierto entre éste y la Cruz de Jeromo. La traza de paso por terreno de hierba alta en la ladera aterrazada conduce en breve a la amesetada cumbre, donde varios inaccesibles bolos graníticos compiten por señalar el punto más alto; teniendo en cuenta que no dejan de ser más que pedruscos más o menos grandes diseminados por la planicie, damos por bueno el sencillo hito de piedras sobre una inofensiva roca que marca la cima de la Cruz de Jeromo (1654 m).

Desde El Puertecito

Ruta más breve y menos interesante a partir del alto de la carretera (1309 m) entre La Garganta (4,7 km) y Candelario (7,3 km), siguiendo la amplia pista que, a poco, se bifurca; es preferible tomar a la izquierda y ascender entre pinos, rodeando el Cancho de la Muela por la izquierda, hasta enlazar al pie del mismo con la pista procedente del cordal NE, por donde discurre la ruta normal desde Navamuño. Sin necesidad de ascender al Cancho, se baja al ancho collado de enlace con la Cruz de Jeromo, desde donde se toma la senda del itinerario anterior hasta la cima.

Accesos: Dehesa de Candelario (1h 40min); El Puertecito (1h 05min)