Gora

Mediodía, Peña (2.465 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Sarrera data
2015/06/20
Aldatze data
2016/09/09
5

Como bien indica su nombre se trata de la cumbre más occidental que domina el valle de Chistau o Gistain por el sur, recibiendo su nombre por la posición solar. Algo más al NW se sitúa una improminente cumbre finalizando el cordal en el cual se encuentra un vértice geodésico y que algunos mapas citan como Mediodía.

Desde el refugio de Labasar (T2)

La forma más rápida y directa de atacar la cumbre es desde el citado refugio situado a 1930 m. de altitud, al cual se accede por una pista forestal que nace desde la localidad de Saravillo, la cual soporta un canon de mantenimiento si se quiere circular por ella.
Desde el citado refugio tomamos el sendero balizado como G. R. -15 que desciende bajo los pinos, para abandonar la senda justo cuando esta toma forma ascendente y dirigir nuestros pasos hacia el cercano refugio de Baqué, un refugio libre y un tanto abandonado ( 1940 m ). En dirección SE vamos ganando altura de forma cómoda por pastizales hasta alcanzar la orilla de un vistoso bosque de pinos. A la vera del mismo o utilizando una incomoda pedrera vamos ganando altura en dirección E. hasta ganar un despejado altiplano situado bajo la misma cumbre ( 2007 m ). A partir de aquí ya sobre una senda bien definida en pronunciada pendiente dirigimos nuestros pasos en busca del corredor que nos alza a la cresta formada por las cumbres de Mediodía. Sobre la misma en un bonito y airoso paseo sin dificultad tomamos dirección S. hasta alcanzar la cima.

Accesos: Refugio de Labasar ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak