Gora

Marquesos, Punta Dels (658 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2015/06/27
Aldatze data
2015/06/27
1
El E.I.N de Els Bessons es un espacio natural creado por la Generalitat de Cataluña en 1992 y abarca unas 500 Ha., de las cuales 95 Ha. pertenecen a la población de las Borges Blanques. Los principales motivos por los que se creó este espacio fueron del tipo agrícola estepario, por sus cultivos de secano, y naturalísticos, por la convivencia de elementos continentales (quejigo) y mediterráneos (durillo, encina, boj,...).

En cuanto a la fauna destaca la presencia de abundantes ratoneros y cernícalos, así como el buho y otras especies rapaces. Este territorio es el más elevado del municipio de Les Borges Blanques y linda con los municipios de Cervià de les Garrigues y Juneda. El E.I.N. incluye cuatro cimas, siendo la más emblemático Els Bessons ( 594 m ) pero lo superan en altura el resto de puntos como la Punta dels Marquesos (658 m), techo del término, la colina del Xivete (629 m) y la punta del Pouet (655 m). Todo el territorio, tal como corresponde a la comarca de las Garrigues, es muy seco, lo cual es bastante palpable en el terreno que se recorre. También encontraremos muy abandonados los campos que transitaremos, mayormente dedicados al cultivo de frutos secos (almendras) y olivos. Otro detalle a destacar es la escasez de agua. El ingenio humano ha sido capaz de crear grandes envases artificiales para disponer de este elemento. Es impresionante la vista de uno de ellos desde la cima de Els Bessons. La vista más completa a este entorno pemite recorrer las cuatro cumbres de manera circular utilizando pistas en la mayor parte del itinerario.

Les Borges Blanques es la "capital" del aceite de oliva. En las afueras, en la carretera N-240, en dirección a Lleida, en el lado del hotel Masia Salat, tienen incluso un parque temático dedicado a este elemento.

Además de escaser el agua, lo mismo cabe decir de la sombra, nada de nada. Todo el camino se hace a cielo abierto y los árboles escasean y el sol cae de lleno. Esto aconseja hacer este recorrido en otoño o mejor en invierno, cuando las nieves no nos dejan ir más alto. En época de caza, sin embargo, habrá que tener cuidado ya que caminaremos siempre dentro de un enorme coto de caza.

Desde el Valls dels Marquesos. Combinación con Els Bessons

Para hacer esta salida podemos elegir varios puntos de inicio ya que desde la carretera de aproximación salen diferentes desvíos que conectan con la pista que recorreremos. En nuestro punto de inicio se pueden aparcar, sin estorbar, tres coches. El punto de acceso se alcanza desde e Km.13.250 de la LV-7031, 1 Km. antes de Cervià de les Garrigues ( 450 m ).

Comenzaremos a caminar por la pista más al S, así que tendremos que retroceder un poco (un par de metros) para cogerla. Los coches quedarán a nuestra izquierda. La pista que teman en la espalda será la que utilizaremos para volver. Empezamos, pues, a caminar llanos tomando orientación SW Si tan sólo quisiéramos subir a la cima dels Bessons ( 594 m ) podemos utilizar la pista en la que hemos aparcado.

Al poco de andar empezamos a oír ladrar unos perros que advierten de que llegamos a una casa. Debemos pasar por delante, casi a tocar la puerta. Se trata de ir siguiendo siempre la pista principal y descartar otros que salen a diestro y siniestro. Tendremos que ver, y pasar de largo, cuatro cabañas, en pies o en ruinas. La primera habrá sido la de los perros. Más adelante, según vamos avanzando, dos a la derecha y un poco más adelante, otra a la izquierda. Superada esta cuarta, unos metros más adelante dejamos un desvío a la derecha y unos cuantos cientos de metros más adelante encontramos que la pista hace una fuerte curva a la derecha. En este punto nuestro itinerario deja la pista. Si se quiere hacer más largo todavía se puede seguir por la misma pista e ir a parar a tocar la montaña del Socarrat y allí enlazar con la punta Pouet.

Aquí, sin embargo, explicamos que dejamos la pista y subimos por un margen a un campo de almendros. Ahora vamos por sendero muy definido que va superando en lazadas los campos en anaquel que vamos encontrando, hasta que salimos de nuevo a una pista. La seguimos por la izquierda, en sentido N. Recorriendo nuevos campos de cultivo, descartando las posibles pistas que iremos encontrando, hasta que encontramos junto a un pequeño muro de piedra que parte los campos, un sendero, hierba, que gira en sentido perpendicular a la pista que estamos recorriendo. Abandonamos la pista y giramos a la derecha, en sentido S. para transitar ya por sendero estrecho, que más adelante empieza a trepar y hacerse más amplio. Este sendero nos lleva a la cima de la colina de la Punta dels Marquesos ( 658 m ).

Continuamos la marcha por el sendero que sigue en el mismo sentido con el que hemos llegado. Así bajamos a una especie de cuello sin nombre en el mapa, punto en el que enlazamos de nuevo con pista. La seguimos por la derecha, en sentido SW, sabiendo que después deberemos volver. Seguimos por la pista en el sentido descrito y llegamos a un importante nudo de pistas. Por la derecha viene la que deberíamos usado si viniéramos de la montaña del Socarrat. Nosotros vamos recto, en sentido S, para subir a la cima de la Punta del Pouet ( 655 m ). Vistas, aunque parecía que no, y vértice geodésico ( llamado Marquesos en los mapas del I.G.N. ).

Una vez contemplado el paisaje y haber disfrutado del lugar, hay que deshacer el camino hasta volver al punto en el que hemos bajado de la punta dels Marquesos. Lo podemos hacer caminando por la pista o utilizando un sendero cumbrera cuanto atajo pero también gana desnivel. Caminaremos siempre por pista llana con buenas vistas a nuestra derecha, hacia las llanuras garriguenques, pasando por debajo de la punta dels Marquesos hasta que encontramos un cruce señalizado con un palo. No hacemos caso de indicación ya que seguimos recto en sentido NW Y dejamos a la derecha la pista que lleva a Sant Salbador ya la izquierda otro desvío que sube a la punta dels Marquesos. Más adelante encontraremos un desdoblamiento de la pista. Ambos desvios son buenos, pero es mejor coger lo que hace bajada (izquierda) ya que el llano (derecha) muere más adelante y hay que improvisar. Sea como sea, tenemos a la vista el sendero cumbrera, descarnado, que debemos usar para subir a la cima siguiente. Por pista llegamos a un punto en el que hay un cartel de prohibición de circulación motorizada. Justo por la izquierda nace un sendero que nos lleva directamente al sendero cumbrera y por él accedemos a la cima de la colina del Tossal de Xivete ( 629 m ). Recuperamos aliento contemplando una magnífica vista de las cumbres objetivo del día: Els Besson. Ciertamente el nombre es muy apropiado ( Los Gemelos).

Seguimos caminando por un evidente sendero que hace el descenso flanqueando la vertiente SW de la montaña y acabamos saliendo de nuevo a pista. Siempre con la referencia a la vista seguimos en sentido NW hasta que encontramos la posibilidad de girar a la derecha, bordeando un campo de cultivo. Ciertamente se podrá seguir cualquier alternativa para llegar a la cima, pero en nuestro caso tomamos este desvío para perder algo de altura, haciendo un largo zigzag hasta que encontramos un sendero a la izquierda que sube margen arriba a otro campo. Este sendero alterna subidas y planos, saltando de campo en campo, hasta que encontramos otro sendero que sube por la izquierda, derecho arriba, en la cima de Els Bessons ( 594 m ). Vértice geodésico, pesebre y, algo por detrás, un panel fotográfico, un poco desgastado por el sol. También encontraremos un banco de madera estratégicamente plantado cara al N para contemplar las vistas, y para recuperarnos del esfuerzo hecho para subir.

Después tenemos que bajar a encontrar el enorme depósito que se ve desde las cumbres. Por eso lo más civilizado es usar la pista que lleva. También se puede hacer de rastreador y seguir cualquiera de las borradas trazas de camino que bajan en sentido S.E: buscar una pista cercana. Estas trazas se pierden definitivamente cuando salimos a las estanterías que conforman los campos de cultivo, así que si hemos hecho esta alternativa nos tocará cruzarlos bajando márgenes hasta enlazar con la pista. Una vez estamos, la seguiremos por la derecha hasta salir al cruce señalizado que encontramos cuando estamos en la base del depósito antes mencionado. Nos incorporamos a la nueva pista y giramos a la izquierda, en sentido SE Unos metros más adelante dejamos a la izquierda un desvío que se dirige a una cabaña y seguimos, en descenso, por la pista principal. Esta hace una curva a la derecha ya la izquierda y ya, sin abandonarla, llegamos al punto en el que hemos empezado a andar.

Accesos: Vall dels Marquesos ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak