Gora

Sesportadores, Turó (1.603 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2015/07/05
Aldatze data
2015/07/05
2
Esta cumbre del macizo del Montseny, está desprendida hacia el este de la emblemática cumbre de Matagalls (1.697 m). Se encuentra en la parte alta del cordal que asciende desde el Coll de San Marçal (1.109 m) hacia el oeste, esta cadena montañosa, está rematada por la cumbre principal antes mencionada. La ascensión puede realizarse indistintamente desde el Coll de Sant Marçal o de el de Bordoriol (1.085 m). Los desniveles son similares y en ambos casos es conveniente llegar hasta el Coll Pregon (1.532 m) y desde este, ascendiendo un desnivel de setenta metros hacia el este, alcanzar la cumbre totalmente cubierta de arbolado.

Desde el Coll de Bordoriol

Se trata de una ascensión sencilla y muy cómoda perfectamente balizada. Las indicaciones corresponden a un SL-C 82 y nos dirigen al Coll Pregon.

Comenzaremos a caminar desde el aparcamiento situado junto a la carreta comentada (1.085 m). En este lugar, tenemos una caseta de información con paneles indicativos sobre el macizo. Desde la caseta, seguiremos por la pista que inicia el ascenso por la vertiente oeste del cordal. Tras unos pocos minutos, tendremos a nuestra derecha (N) un indicador y bajo este el manantial denominado Font dels Pastors. La pista ahora cambia de vertiente (E) y sigue ascendiendo paulatinamente.

Inmediatamente, tendremos a la vista una chabola, denominada el Corral de La Vila (1.135 m). Dejamos sobre la chabola (W) la cota denominada Roca LLancers (1.170 m) y continuamos al siguiente collado, Coll de Joan (1.137 m) aquí hay una pequeña imagen de Sant Francesc d´Assis. En este collado la pista está cerrada por una cadena, deberemos superarla y seguir por la pista.

Las indicaciones nos llevarán por un camino muy cómodo que dando grandes lazadas, nos colocará bajo en Coll Pregón (1.495 m). Aquí abandonaremos la pista que vuelve a dar otra lazada y nos encaramos con la pendiente para superar los cincuenta metros de desnivel que nos separan del collado.

El Coll Pregon es un claro herboso rodeado de un gran bosque de hayas. A modo de menhir, en medio del claro tenemos un indicador con todas las direcciones posibles. Desde este collado, tomaremos dirección este para ascender tranquilamente hasta la cumbre por la parte más elevada de la loma arbolada. Setenta metros de desnivel y un claro intermedio nos separan de la cumbre totalmente tomada por el arbolado.

Desde el Coll de Sant Marçal

La ascensión desde este collado, está perfectamente balizada dado que por la ruta transcurre el GR 5.2 hasta el Coll Pregón.
En las inmediaciones del collado se encuentra la ermita románica de Sant Marçal de Montseny así como la mesa de los tres Obispos.

La ermita, es un edificio del que se tiene constancia escrita desde el siglo XI, perteneciente al municipio de Montseny. Al estar adosado a el un Hotel , hoy cerrado, las vistas exteriores son reducidas, destacaremos el frontal sobre el cual hay una gran espadaña y en la parte trasera, el ábside circular.

La mesa de los tres Obispos está ubicada frente al aparcamiento desde el que iniciaremos la marcha. En ese punto convergen los obispados de Gerona, Vich y Tarrasa. Según la tradición, aquí se reunían los tres obispos a deliberar sobre sus asuntos comunes sin abandonar sus territorios.

El camino muy andado y en algunos tramos calzado, asciende tras un primer tramo suave por una fuerte pendiente dando lazadas hasta el Pla dels Évols (1.400 m). desde este punto, la ruta se suaviza notablemente para contornear por el sur el Turó de Sant Marçal (1.528 m) y más adelante tras superar el Coll Sesportadores (1.487 m), la cima que nos ocupa. El sendero faldea igualmente la cumbre por el sur hasta llegar al Coll Pregón (1.532 m) y desde este, ascendiendo un desnivel de setenta metros hacia el este, alcanzaremos la cumbre totalmente cubierta de arbolado.

Accesos: Viladrau (Coll de Bordoriol) (1h 20m.); Montseny (Coll de Sant Marçal) (1h 30 min.)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak