Gora

Puig de s' Artijar (1.025 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2015/07/11
Aldatze data
2016/09/12
1

El macizo de Alfabia es una larga meseta e 11 km de largo, situada en la parte central de la sierra de la Tramuntana, entre el coll de Sóller y el embalse de Cúber, cortándose abruptamente hacia el N sobre el cerrado valle de Sóller y descendiendo más suavemente hacia el S, sobre el valle de Orient. Comprende siete cimas de más de 1.000 m, de entre las cuales las más características son las orientales: Sa Rateta (1.113 m), Na Franquesa (1.067 m) y, la más bonita, la perfecta pirámide de Ofre (1093 m). Más al occidente empieza propiamente la sierra de Alfàbia, que contabiliza seis miles, de E a W: Sementer Gran 1.013 m, Coll des Jon 1.052 m, Penya de S´Anyell 1.063 m, Alfàbia 1.087 m (el techo de la sierra), Alfàbia central 1.005 m y Alfàbia S (o puig de s' Artijar) 1.025 m. (Y no podemos olvidar otra que casi llega a los mil metros, Cornador Gran 956 m, que se eleva vertical sobre el barranco de Biniarraix).

Estas cumbres occidentales, alrededor del puig d' Alfàbia, tienen su mejor acceso desde el cementerio de Sóller o desde cerca del pueblo de Orient. Hoy vamos a subir a la cumbre más occidental de todas, absolutamente humanizada (o deshumanizada) desfigurada por antenas y torres de comunicaciones, servidas por casas y una carretera.

Desde Orient

Aparcar en el km 7,9 de la carretera de Bunyola a Orient (450 m), justo al bajar del puerto de Honor, unos metros antes de llegar al km 8 y a la posesió Son Perot. Hay una roca junto al comienzo del camino, con la inscripción en pintura roja: "Camino Público". Se comienza andando bajo el encinar y, en seguida, a menos de 100 metros, se toma un camino que sube a la izda y está señalizado con un punto rojo pintado en la roca.

Al cabo de 10 minutos se entra en una pista ancha que va hacia la derecha , en un lugar en el que hay una construcción en ruinas y un poste de alta tensión. En todo este trozo unos puntos de pintura de color rosa nos servirán para localizar el camino de bajada. 5 minutos después se pasa un murete de piedra seca y se sigue en la misma dirección por un camino amplio bajo el bosque en el que alternan encinas y pinos. Y al cabo de otros 5 minutos llegamos a un cruce de caminos, en el que una flecha roja nos indica que sigamos en el sentido que traemos hasta aquí. Un rato después en otro cruce (0,30) tomamos a la derecha un camino más estrecho señalado con un cairn.

Al llegar a un collado (0,50), abandonamos el camino para tomar a la derecha un sendero bien marcado que al principio sube muy fuerte, haciendo lazadas por un barranco muy pendiente. Está señalizado con cairns y algún esporádico punto de pintura que unas veces es rosa y otras amarillo. Después se suaviza y hace un largo recorrido en balcón hacia el W, para terminar volviendo a subir en lazadas hacia la roca que tenemos ya muy cerca.

Desaparece el sendero (1,10) y hay que seguir los abundantes cairns y algún punto de pintura, que ahora es azul oscuro, para ir subiendo por la roca caliza. El terreno es cada vez más incómodo y se convierte en un lapiaz entre grandes bloques, teniendo que superar un par de resaltes. Encima de ellos empiezan a verse las antenas que pueblan la cumbre y llegamos a terreno despejado.

Un camino de tierra (1,40) bordea por el S las antenas y nos conduce a la carretera que viene del puerto de Sóller (cortada al tráfico) , por la que alcanzaremos la cumbre del Puig de S´Artijar o Alfabia Sur (1.025 m) (1,50). (En los mapas de Alpina se le llama también Puig de Son Palau). Se trata de un impresionante despliegue de antenas de todos los tamaños. Como a unos 2 km en línea recta, se divisa al E la cima principal de Alfàbia (1.087 m), totalmente desprovista de antenas. El paso desde la carretera está vedado por una gran malla y para poder ir hacia Alfàbia hay que buscar la continuación por un camino que discurre por la cara S, al que se calcula una duración de 45 minutos. Finalmente podemos volver por el mismo camino de subida, tardando un total de 1h 30 min.

Accesos: Km 7,9 de la carretera de Bunyola a Orient (1 h 50 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconSanti Usabiaga Elgarresta
    2016.eko irailak 8a

    Se trata del punto mas elevado al SW de la serra. Esta concretamente a cien metros en la dirección comentada desde las antenas.  En la cartografía Balear también se denomina Puig de Son Palou. Entre las antenas, igualmente hay otra cota con un mojon algo menos elevada.