Gora

Na Popia (349 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2015/07/12
Aldatze data
2015/07/12
2
La isla Dragonera en el NW de Mallorca es un pequeño Parque Natural de 274 Ha, situado a 1 km de la costa de Mallorca. La visita se hace en un barco, el ferry Margarita, que es un típico barco pesquero mallorquín, un "llaúd", reconvertido para hacer el recorrido a Dragonera. Se sale del puerto de St Elm y el recorrido dura 15 minutos, pasando cerca de los islotes de es Pantaleu y de illa Mitjana. El primer viaje de ida es a las 9:45 y el último de vuelta a las 16:45.

El monte Na Popia, con sus 349 m, es el techo de la isla. Hay una buena pista bien balizada para subir hasta la cumbre, donde estaba situado el faro Vell, que en su día era el que se localizaba a mayor altitud de toda España. Se abandonó el servicio del faro porque estaba sujeto a frecuentes día de niebla que obstaculizaba la visión de las señales marítimas. Fue sustituido por dos faros, ubicados uno en el extremo E de la isla (faro Tramuntana) y el otro en el extermo W (faro Llabeig). Hay un sendero balizado a cada uno de los faros, pero el recorrido más famoso es precisamente el que sube al faro Vell de Na Popia.

Se desembarca en Lledó, al pie del Centro Informativo del Parque Natural. Quizá la curiosidad naturalística más característica de la isla es la existencia de un inmensa cantidad de lagartijas (sargantanas en catalán) endémicas.

Desde el desembarcadero des Lledó

Después de pasar el Centro Informativo se deja a la dcha el camino que va al faro Tramuntana y se toma al camino de la izda, el que lleva al faro de Llabeig y a la cumbre de Na Popia, donde históricamente se situaba el único faro de la isla, el llamado "Faro Vell". A los 5 min se abandona el camino al faro de Llabeig y se toma el sendero nº 4 que sube por la dcha, al lado de unas campas de experimentación de cultivos.

Se pasa por el mirador de Coll Roig (100 m) (0,20), con la posibilidad de echar un vistazo al mar por la vertiente N de la isla. Allí comienza un sendero que sube en lazadas por la cara S, pasando varios nidos de gaviotas que gritan alborotadas y defienden a su cría. Es un camino pedregoso que consta de 25 curvas de herradura, lo que constituye una subida muy suave.
Se llega al Faro Vell de Na Popia (349 m) (1,15). Está en ruinas pero se mantienen las paredes, bajo las cuales se mueven miles de lagartijas. Evidentemente tiene unas vistas muy amplias por el N y el W sobre el mar, por el SW sobre el Puig des Aucells (los pájaros) (302 m) (al que habrá que subir otra vez) y sobre el faro de Llabeig y por el SE sobre la costa de enfrente en la que destacan el puerto de St Elm, desde el que venimos, y el santuario de La Trapa, un lugar especial, rehabilitado, en el que vivieron los monjes desde 1810 a 1824.

Vuelta en 1 h 10, por el mismo camino.

Accesos: Embarcadero des Lledó (1 h 30 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak