Gora

Na Picamosques (173 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2015/07/13
Aldatze data
2015/07/13
1
Cabrera, la quinta isla mayor de las Baleares, está situada a 15 km al S de Mallorca.
La isla de Cabrera está protegida con la figura de un Parque Nacional, siendo más famoso por su contenido marítimo que por el terrestre, que es prácticamente desconocido para el gran público.

Los sucedidos históricos en la isla fueron espeluznantes. En la guerra de la Independencia, a comienzos del siglo XIX, fueron recluidos en la isla los soldados de tropa franceses (no los oficiales) que habían sido derrotados en la batalla de Bailén por el ejército inglés, con la idea de que sirviesen de canje para los prisioneros propios. Estuvieron allí encerrados 9.000 hombres, que eran alimentados una vez por semana desde la vecina isla de Mallorca. El hambre y las enfermedades terminaron con la mayoría de los prisioneros, que incluso tuvieron que ejercitar actos de canibalismo para poder sobrevivir. Al cabo de 5 años, se liberaron a 3.600 supervivientes. Desde luego que fue un baldón para los gobiernos responsables del Reino Unido y España.
Desde 1991 es un Parque Nacional en el que se observan severas restricciones de uso. Sólo es posible pasear por unos pocos senderos balizados, entre los cuales no se incluye el acceso al techo de la isla, la cumbre de Picamosques, de 173 m. Se dan contados permisos, sobre todo en verano, para excursiones guiadas que acceden a la cima. En cambio, es libre el acceso al faro de Enciola o Ensiola, en un promontorio a 101 m de altitud.

La isla en sí, con sus 16 km cuadrados, está formada por pequeñas colinas. De hecho, la segunda montaña más alta de Cabrera tiene un metro menos que Picamosques. Se llama Penyal Blanc y tiene dos cotas gemelas de 172 m, bastante separadas, una a cada lado del canal Llarg. Y el observatorio de Bella Miranda, al que existe un sendero autorizado, está situado a 162 m de altitud.
Para llegar a la isla hay ferrys que parten del puerto de Colonia Sant Jordi, en el S de Mallorca, en una zona en la que tiene grandes posesiones la familia March. En verano hay varias compañías que prestan el servicio, pero a finales de abril nosotros optamos por la empresa Marcabrera que ofrece en su programa "Viaje Desembarco" la posibilidad de una estancia de más horas de duración en la isla. La salida es a las 11:00, el viaje dura 40 minutos para hacer los 12 km de travesía y el barco vuelve a las 15:45, con la posibilidad de bañarse en el remanso de la Cova Blava, si no hay medusas en las proximidades.

Desde el embarcadero

En el embarcadero (0,00) están las oficinas del Parque Nacional, el restaurante y la cantina y hasta unos cañones de recuerdo histórico. Se sale por el camino que bordea toda la bahía. Después de dos primeras breves subidas, se va dejando a la izda, el depósito de gasolina, la capilla de Santa Petronila, unos barracones militares (en los que es posible contratar alojamiento) y las casas del Pagès. Por la dcha se van sucediendo unas cuantas calas de fina arena, en las que es posible bañarse: Ses Agulles, Platjeta y Espalmador.

Justo al abandonar la playa de Espalmador (0,35), el camino toma dirección S y, en seguida, queda a la dcha el camino que sube a Picamosques, y que sólo se puede recorrer con la correspondiente autorización o, mejor dicho, acompañamiento oficial. El camino, ancho y cómodo, va en dirección W hasta hacer un gran giro a la izda (0,45), para tomar sentido S. Al cabo de otros 10 min el camino se difumina al llegar a un collado pedregoso, a los pies de la cima. a partir de allí el terreno es un incómodo lapiaz calizo, de los que denominan "dent de ca". En una hora desde la salida se llega a la cima de Picamosques (173 m), en la que hay un vértice geodésico y un cercado de piedras. Desde allí se ve la bahía en la que está instalado el puerto y se dividan los tres faros de Cabrera: Ensiola (al SW), Llebeig (al N) y Na Foradada (en la vecina islita de Conejera).
Calcular otra hora para volver por el mismo camino a la cantina del embarcadero.

Accesos: Embarcadero (1 h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak