Gora

Romani, Puig de (391 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2015/07/14
Aldatze data
2015/07/14
1
La bahía de Pollensa, en el NE de Mallorca, está guardada por dos cadenas de montes: la que va hasta el cabo de Formentor, al N, y la que le separa de la bahía de Alcudia, al S. Precisamente esta última cadena está compuesta por una pequeña sierra que se adentra en el mar, ofreciendo unas cuantas cumbres interesantes, de entre las cuales la más interesante es la última, la espectacular penya des Migdia. Pero las otras dos, también merecen una visita. La cumbre central, desde la que se divisa todo el macizo, es el Puig des Romaní.

El itinerario empieza en la explanada del santuario de la Victoria, a la que se llega desde Alcudia por la carretera que va a la base militar de Cap Pinar, de acceso vedado, a través de Mal Pas y el puerto del Cocodrilo, en el que hay algún restaurante.

Desde el santuario de la Victoria

Se sale por la carretera sin asfaltar que comienza subiendo por la parte trasera de la ermita (150 m), y es de acceso prohibido. Al cabo de 1,3 km (0,15), tomamos a la izda el sendero balizado que conduce al puig des Romaní y a la penya des Migdia.
El sendero empieza con el apoyo de una larga barandilla de madera. Luego se convierte en una estrecha vereda, muy bien trazada, que llanea bajo un tupido bosque, que raramente permite ver el mar sobre el que se desenvuelve. Al salir del bosque hay una zona un poco confusa en la que hay que tomar en un cruce (0,35) en el que abandonamos el camino a la penya des Migdia. Tomamos un senderito que sube muy fuerte hacia la dcha, hasta ganar un collado (319 m) (0,40), entre el peñasco de Migdia (se ve ya el cañón de la cima) y la loma que sube al Puig des Ramoní.
Vamos al S, por un sendero desdibujado, señalado con cairns, que va subiendo por la despejada ladera E de la montaña y luego gana la cresta cimera. Es el puig des Romaní (391 m) (1,00), con vistas sobre las otras dos cumbres de la sierra y las dos bahías que la bañan.

Volvemos por el mismo camino, hasta el cruce del sendero que va a la penya des Migdia, que podemos ascender antes de volver al santuario. Pero si no lo hacemos, para evitarnos una subida incómoda y aérea, no recomendada a los que no anden seguros por montes de peñas escarpadas, tardaremos 50 min en llegar al coche.

Accesos: Santuario de la Victoria (1 h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak