Gora

Piñuelo, El (1.494 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2015/07/23
Aldatze data
2016/10/17
1



Precioso pico calizo, empequeñecido por la imponente vecindad de la mole de Susarón (1879 m). Además de servir como referencia para ascender desde Puebla de Lillo a este renombrado pico a través de la canal intermedia entre ambas montañas, es un buen mirador hacia las cumbres de la Cordillera Cantábrica en el sector de San Isidro, desde Ausente (2041 m) hasta Mampodre (2192 m).

Por el extenso hayedo que se divisa hacia el este, al pie del Pico Mahón (1824 m), discurre el PR-LE 28 "La Cervatina", con el que se puede enlazar por buen camino a partir del collado que une Piñuelo con Los Curriellos (1572 m). Impone la cercana ladera NW de Susarón, tintada de amarillo en primavera por los erizones; las deliciosas camperas de El Pradillo, con su fresca fuente, son un buen rincón para dejar pasar el tiempo sin prisas.

Desde Puebla de Lillo

La ruta coincide con la reseñada para Susarón. Desde la Casa del Parque del Valle del Porma, donde se puede recabar información sobre la zona (1140 m), localizar el inicio de la Senda accesible "Valle del Celorno" y abandonarla en la primera bifurcación a la izquierda por el sendero PR-LE 28 "La Cervatina". Se cruza sucesivamente un puente sobre el Celorno y un paso canadiense sobre el arroyo Patina y, apenas un centenar de metros después, se deja la pista principal balizada por una traza suavemente descendente a la izquierda (poste de dirección equivocada del PR), que vuelve a cruzar un arroyuelo y se dirige hacia la vaguada bajo la silueta cónica del Piñuelo, visible prácticamente desde el inicio; queda cercana a la derecha una fea caseta metálica de uso ganadero.

El camino por la canal, punteado en verde, se hace ameno a pesar de la moderada pendiente; finalmente se abre a las camperas de El Pradillo, superado el vistoso espolón oriental del Piñuelo. Una amplia vaguada a la derecha permite llegar, sin necesidad de alcanzar la pista que penetra en el hayedo desde el abrevadero situado más arriba, al collado herboso a la izquierda de la cumbre. Un corto trayecto por el lapiaz, sorteando por débil traza los tramos tapizados de erizón, permite coronar sin dificultad la blanca cima de Piñuelo (1494 m), distinguida con un montón de piedras.

Accesos: Puebla de Lillo (1h)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak