Gora

Tesoro, Peña del (1.122 m)

remove-icon
Rafael Hernandez Justel
Sarrera data
2015/08/17
Aldatze data
2015/08/17
1
Desde Torneros de Jamuz

Cima cercana a Torneros de Jamuz ( 790 m ) a la cual se puede llegar siguiendo el mismo itinerario que seguimos para subir a la Peña la Mila ( 1.059 m ). Una vez allí bajamos en dirección SW por los restos de un cortafuegos. Cruzamos un camino y empezamos a subir con la misma dirección que traíamos por el cortafuegos hasta que llegamos a la antigua caseta de Icona que ahora ya permanece en ruinas en la antecima de la Peña. Ahora la caseta de Icona se encuentra en una cima más al NW, en la cima de Hito Nuevo.

Toda la zona fue devastada por un enorme incendio hace algunos veranos por lo que todas las cotas son ahora posibles de caminar.
La otra manera de llegar hasta la Peña del Tesoro sin pasar por la Peña la Mila es seguir el Camino de Fornillos, el cual comienza en las cercanías de la iglesia de la localidad de Torneros de Jamuz. A los pocos minutos de iniciado el camino tomaremos la segunda desviación a la derecha. A los pocos metros de haber girado nos encontraremos a mano izquierda con el cortafuegos que sube hasta la casa de Icona.

También si se quiere evitar la dura subida por el cortafuegos se puede continuar el camino hasta llegar una desviación a la izquierda que sube hasta el collado (1.109 m) entre la Peña del Tesoro y la Peña de la Ventana.

Si se quiere alcanzar el punto más alto de la Peña habrá que hacer unas pequeñas trepadas entre grandes rocas de granito.

Accesos: Torneros de Jamuz ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak