Gora

Gaztelu (998 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
380
Cumbre de la sierra de Andia en la parte que se suele conocer con el nombre de sierra de Satrustegi, si bien este nombre se suele reservar a las cumbres del Txurregi ( 1.125 m ) hacia poniente. El amplio collado Olarregi ( 837 m ) separa las cimas de Txurregi ( 1.125 m ) y Gaztelu ( 996 m ), sirviendo de paso entre Irurtzun y los demás pueblos del valle de Arakil y el valle de Ollaran.

La cumbre de Gaztelu es puntiaguda y bien visible desde Irurtzun y desde muchos lugares de la geografía cercana. En su cima se hallan los vestigios de lo que debió ser alguna fortificación, y de aquí la denominación de esta montaña Gaztelu ( Castillo ).

El pensamiento popular cuenta que la fortificación fue obra de los moros, tal vez la nombrada fortaleza de Sajrat Qays, pero lo curioso es que la misma historia parece certificar que la morisma llegó hasta estos lugares en una operación de castigo contra los indoblegables vascones. En efecto, en el s.X Abderráman III lanzó uno de sus ataques más duros contra el dominio pirenaico y alcanzó esta fortaleza de Gaztelu una vez arrasado el territorio foral incluido su capital Iruñea. Los moros entraron a EuskalHerria por Tutera ( Tudela ) y pasaron a Lunbier por la sierra de Leire, desde donde siguieron a Iruñea e Irurtzun. De quí siguieron hacia el Ebro no sin antes destruir la fortaleza de Gaztelu que defendía el paso del desfiladero de Oskia ( 450 m ).

En cualquier caso se parta de Iltzarbe ( 524 m ) o de Urritzola ( 494 m ), o desde lugares algo más lejanos como Satrustegi ( 466 m ), se llega al collado Ollaregi desde donde una cuesta herbosa nos separa de la cima de Gaztelu ( 1.001 m ).

Desde Ekai (T2)

Partiendo de Ekai ( 514 m ), un camino se interna al SE por el barranco Olarregi y permite dar con el collado Olarregi ( 837 m ), desde donde se alcanza la cima hacia la izquierda. Pasando por el paraje de las Tres Mugas o Hirumugarrieta ( 877 m ), donde se unen tres términos de Ekai, Urritzola y Olloibar, y una balsa para el abastecimiento de agua para el ganado, nos encaramamos por una senda a la cumbre de Gaztelu ( 1.001 m ).

Desde Iltzarbe (T2)

De lo alto de Iltzarbe ( 524 m ) una pista asciende al NW aproximándose a los riscos y paredes que estampan la base del puntiagudo Txurregi ( 1.128 m ). Más adelante deja el prado de Arrobi ( 625 m ) a la derecha a cuya vera desciende la regata de Illarra o de "los Cangrejos", así denominada porque la importante presencia que ha tenido este, así como en el curso del Arakil. La pista se tranforma entonces en un camino pedregoso que marca una gran lazada en la vertiente S. de Gaztelu ( 1.001 m ) y sale al collado Olarregi ( 837 m ). En mitad de este camino puede atenderse a una hilera de cairns que permiten dirigirse directamente al paso. Una vez él, se asciende por un herboso pastizal hasta la punta rocosa, donde se observan los vestigios de la fortificación ( 1.001 m ).

Desde Anotz (T2)

Desde Anotz ( 430 m ) dirigise por la carretera en dirección al puente. Nada más cruzarlo tomar a la derecha una pista que conduce a los restos que quedan de las instalaciones de unas canteras. Hasta este lugar llega el sendero de P.R. balizado como Vuelta al valle de Ollo u Olloibarko itzulia. Hay que señalar que este P.R. permite ir a Iltzarbe y conectar con la ruta anterior cruzando las fragosidades del monte Ostagain ( 642 m ), bien poblado de robles y encinas.

Nuestra idea es desechar el sendero del P.R. para avanzar por un camino que sin subir bordea por la izquierda las fincas cultivadas de Kurtia, acortando el meandro que dibuja el curso del Arakil a su salida del desfiladero de Oskia. Tras aproximarne nuevamente al río, sale a un despjado prado contiguo a la borda de Abajo ( 452 m ).

Desde este lugar puede subirse por un camino que remonta la orilla izquierda de la regata de los Cangrejos para enlazar con la ruta anterior en el prado de Arrobi ( 625 m ) que se encuentra al pie de Txurregi.

La alternativa anterior es simple aunque existen otra que discurre al pie de las paredes y agujas de la cresta oriental de Gaztelu ( 1.001 m ) cruzando por el bosque a través de un sistema de pequeñas veredas. El itinerario discurre por las inmediaciones de la arista, ya que existe un sendero más o menos latente que discurre bajo el roquedo evitando, en cualquier caso, la escalada de los monolitos. Desde esta vereda no se debe confiar la posibildad de encontrar un paso fácil sobre lo alto del cresterío que se descuelga hacia Oskia, aunque se observen algunos corredores que tratan de dar ( y dan ) con el mismo, ya que una vez arriba se pueden descubrir dificultades con que no contábamos, especialemente al abordar el caos de agujas que antecede a la cota oriental de Gaztelu ( 882 m ), donde no queda más remedio que acoemeter la ascensión de un canal herbosa sumamente empinada y algo delicada (II) que eleva el nivel de la exploración (PD-). De este modo, manteniéndonos alejados de las crestas se puede salir a los prados superiores que anteceden a la cumbre de Gaztelu ( 1.001 m ) y coronarla sin dificultades particulares.

Arista de Gaztelu (AD+)

Esta arista descolgada hacia el abismo de Oskia puede ser observada espectacularmente desde la carretera que desde Irurtzun penetra en el valle de Ollo( Olloibar/Ollaran ). Como ya se puede intuir desde abajo, no posee un recorrido muy mantenido. Además la roca no es demasiado sólida cuando más se le necesita y algunos tramos clave resultan expuestos. Por otro lado, dada su falta de continuidad es posible abandonar el itinerario esn varios puntos de la vía. Por todo ello, no dan lugar a una escalada muy lucida y, tampoco, demasiado interesante aunque sí costosa por el desnivel que presenta.

Desde el Puente de Anotz ( 430 m ) tomar la pista a las canteras y, al margen del P.R., avanzar sin ascenso neto hacia la boca del desfiladero de Oskia para situarnos en la borda de Abajo ( 452 m ). Aunque pueda resultar una variante chabacana, una manera de entrar en este prado desde el paso de Oskia es utilizado el puente sobre el ferrocarril, vigilando bien que en ese momento no pase el tren...

Desde el prado dirigirse por un amplio camino (N) al encuentro de la cresta. Este se esfuma y da paso a un sendero de ganado que permite situarnos sobre sus primeros metros.

Avanzar por el filo no presenta ninguna dificultad inicialmente (I) mientras se contempla la sobrecogedora panorámica sobre el paso de Oskia. Más adelante la cresta se afila en un par de resaltes (II) donde la roca empieza a imponer precauciones. Destrepando la afilada punta del segundo resalte, un tramo horizontal conduce ante el primer obstáculo de importancia. Se trata de uno de lo principales bloques en lo que se segmenta en cresterío.

Ascender por terreno sencillo (II) hasta un árbol, en parte seco, y montar reunión en él. Seguidamente escalar durante una decena de metros un muro no muy firme (IV-) y por terreno ya sencillo (II) alcanzar la cima del bloque ( 801 m ). Mediante un corto rápel desde unos arbolillos próximos descender al pie de una estrecha brecha ( 781 m ), a la que sube una canal por la izquierda. Para alcanzar el siguiente hito de la cresta es preciso realizar una escalada vertical (IV) aunque sobre roca mejor y alcanzar una nueva cima ( 811 m ) por terreno fácil (II). Descender a la siguiente brecha por la derecha, destrepando terreno herboso.

La brecha ( 796 m ) que nos encontramos da acceso a la cabecera al circo superior de Oskia, ocupado en su mayor parte por una gran pedriza y dominado por un gendarme desligado de la arista. Esta aguja ( 830 m ) es accesible desde este lugar (II) pero es un apostadero de buitres.

Ascender por la derecha por terreno herboso, dejando a la izquierda una aguda aguja formada por apilamiento de bloques cuadrangulares inestables. Podemos encaramarnos entonces al filo de la derecha. Al principio es fácil con las debidas precauciones de la inestabilidad de algunos bloques (II), pero seguidamente se afila considerablemente (III), discurriendo sobre una zona arbolada y ganando la cima de una punta estrecha, desde la que se destepa a un collado herboso. Ascender por la arista (III-) para salir del dominio del bosque ya muy cerca de la cota oriental de Gaztelu ( 872 m ).

Llegados a este lugar ya se han terminado las dificultades, pero todavía podemos recorrer un breve tramo de arista de algunos metros de altura (I) y acceder a la cota ( 882 m ). Destrepar al colladito ( 876 m ) y cruzar una alambrada para continuar sobre la fácil divisoria ( 890 m ) que termina en un amplio prado ( 887 m ) al pie de la cumbre de Gaztelu ( 1.001 m )(AD+).

Accesos : Iltzarbe ( 1h 30 min ); Ekai ( 1h 15 min ); Satrustegi ( 2h ); Anotz ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Gaztelu - Txurregi desde Ilzarbe calendar-icon2017/09/12
distance-icon10,496 Km duration-icon04:10 elevation-gain-icon813 m elevation-loss-icon813 m calendar-icon2017/09/10
user-imageJesus Suena Rodrigo 29,48 Kb.
Circular a GAZTELU y TXURREGI desde Ekai pasando por Urritzola calendar-icon2013/08/13
distance-icon13,025 Km duration-icon04:00 (zenbatetsia) elevation-gain-icon820 m elevation-loss-icon820 m calendar-icon2013/08/13
user-imageEnrique Fernández Vieites 12,55 Kb.
Urritzola - Gaztelu - Txurregi calendar-icon2011/06/08
distance-icon8,616 Km duration-icon03:08 elevation-gain-icon898 m elevation-loss-icon898 m calendar-icon2011/05/22
user-imagePuly 23,02 Kb.
Ascensión desde Ekai calendar-icon2009/06/06
distance-icon4,727 Km duration-icon01:08 elevation-gain-icon37 m elevation-loss-icon517 m calendar-icon2009/06/06
user-imageSanti Usabiaga 5,58 Kb.
Gaztelu desde Ilzarbe calendar-icon2009/01/30
distance-icon7,665 Km duration-icon02:44 elevation-gain-icon643 m elevation-loss-icon643 m calendar-icon2007/11/30
user-imageAerrogon 8,17 Kb.
Izarbe-Txurregi-Gaztelu-izarbe calendar-icon2007/02/01
distance-icon9,677 Km duration-icon02:32 elevation-gain-icon851 m elevation-loss-icon851 m calendar-icon2004/02/01
user-imageFernando Zabaleta 3,38 Kb.

Iruzkinak

  • item-iconBerna Martinez Lopez
    2011.eko azaroak 6a
    Dia muy desapacible,viento horroroso,mucha lluvia,en la cima el tiempo justo para depositar tarjeta.Salida desde Ilzarbe.