Gora

Lázaro, Pico de (1.906 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2015/09/01
Aldatze data
2015/09/01
1
Lois es un recoleto pueblo situado en un profundo valle de la montaña leonesa del alto Esla, municipio de Crémenes. La actual denominación de Lois deriva del término "Loides", que aparece en numerosos documentos medievales a partir del año 932 y que, al parecer, puede venir del euskara: "Loidi" o lugar de barros. Lo más conocido del pueblo es su iglesia, construida con marmol rosa y conocida como la "catedral de la montaña". Tanto la iglesia como el pueblo de Lois fueron declarados "Bienes de Interes Cultural" por la Junta de Castilla y León en 1992 y 1994 respectivamente. Otro edificio singular es la Casa del Humo, típica vivienda montañesa, que conserva una curiosa formación de sarro en su techo, producida por el humo que se hacía en su interior para protegerse del frío invierno, y que fue totalmente restaurada en 2010. Al S del pueblo se encuentra El Castro, posible asentamiento prerromano. La hoy en día abandonada Mina de Llorada fue explotada por los romanos para extraer cinabrio y, posteriormente, por la Sociedad Minera del Mercurio.

Desde Lois

Nos dirigiremos hacia la parte alta del pueblo para avanzar por el pequeño desfiladero de la Hoz, con el río Dueñas a nuestra derecha. En un cruce próximo, giramos a la derecha para atravesar el río y continuar en ascenso por el paraje de El Abedular, hermoso bosque de robles. La pista continúa sin pérdida hasta el collado de los Cerezales (1.576 m) donde una puerta de madera nos cierra el paso. A partir de aquí, giramos a la izquierda para ascender junto a la alambrada. Los piornos o escobas nos acompañan durante toda la subida. Finalmente, un pequeño caos de piedras nos separa de una corta brecha. Una vez alcanzada la zona cimera, la cumbre queda a nuestra izquierda.

Accesos: Lois ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Ascensión desde Lois calendar-icon2015/07/24
distance-icon4,367 Km duration-icon02:15 (zenbatetsia) elevation-gain-icon757 m elevation-loss-icon88 m calendar-icon2015/07/15
user-imagematilde sanz rebato 9,50 Kb.

Iruzkinak