Gora

L´ Ortigar, Cim de (2.685 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2015/09/02
Aldatze data
2015/09/02
2
Esta cumbre, está situada en el Valle de Nuria desprendida hacia el este de la cima principal de la zona, el Puigmal (2.909 m). Forma parte del circo que rodea el Santuario de Nuria y se denomina el cordal Serra de l´Embut..

Santuario de Nuria y su tren cremallera

La leyenda dice que San Gil tras una travesía marítima desafortunada, naufrago en la costa catalana tras el cual decidió internarse tierra adentro para hacer penitencia. Esta decisión le llevo hasta Nuria. Allí desarrollo su labor religiosa con los pastores de la zona. Una vez abandonada la zona, los pastores edificaron la ermita en su recuerdo.
A finales del XIX dado los romeros que ascendían hasta el lugar, el obispo de Urgel, tomo la decisión de estudiar un medio de transporte para llevar a los peregrinos hasta el lugar. Los estudios desembocaron en la construcción del tren cremallera.
El proyecto del tren se firma el año 1.928 con la cesión de los terrenos por parte del obispado. Las obras no terminan hasta el 22 de marzo del 1.931 día en el que se inaugura la vía férrea.

Ascensión desde el Santuario de Nuria

Comenzaremos a caminar desde el propio Santuario, del ala oeste. Desde este lugar parte un camino muy utilizado hacia el norte que abandonaremos inmediatamente para comenzar a ganar altura por la ladera izquierda (W) internándonos en el Bosc de San Gil. Este camino sin pérdida, nos llevará hasta el Collet Verd (2.200 m).

Desde el collado seguiremos ahora llaneando a confluir con el camino que asciende por el valle “Coma de l´Embut”, aquí pasaremos a la vertiente opuesta del arroyo. Ahora el camino es más amplio dado que hemos coincidido con la vía más transitada hacia el Puigmal (2.909 m).

Por este camino en dirección oeste, seguiremos junto al arroyo ganando altura hasta alcanzar los 2.475 m. A esta altura, tendremos a nuestra izquierda una canal empinada evidente hacia la cual nos dirigiremos cruzando nuevamente el arroyo. Esta canal desemboca en un collado entre el pico que nos ocupa a la derecha del cordal (W) y el Ras de l´Ortigar a la izquierda (W)
En este corredor salvamos los doscientos metros de desnivel que nos separan del collado entre las cimas comentadas. Una vez alcanzado el collado, no tenemos más que girar a la derecha (W) y en diez minutos alcanzar la cumbre.

Muy buenas vistas, todo el circo de Nuria y al oeste sobre nosotros el punto culminante del circo, el Puigmal (2.909 m).

Accesos: Nuria ( 2h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak