Gora

Jaido, Pico (1.798 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2015/09/08
Aldatze data
2015/09/08
2
Entretenido pico escarpado, uno de los tres principales que forman esta denominada Sierra de los Villares. Aunque su ascenso no es difícil tampoco se podría definir como simple paseo. La altitud que figura en la placa de cumbre está equivocada. Ese punto tiene una altura aproximada de 1.797 m mientras que en la citada placa dice 1.825 m.

Desde Las Salas

Se cruza el puente sobre el caudaloso y frío Esla para entroncar con el Camino Real P.R.-LE 36 que discurre paralelo al río. Pasamos junto a un refugio de pescadores y llegamos hasta un lugar donde se ensancha el camino. Giramos aquí con el tendido eléctrico a la vista y comenzamos la subida entre sabinas. Más arriba encontraremos un muro de piedras bajo unas rocas. Seguimos hacia la izquierda, dirección E, tomando como referencia el llamado Risco de la Monja, bajo el cual se encuentra El Saltadero, paso horizontal en roca de gran adherencia que no reviste dificultad pero si precaución. Este camino es el que, al parecer, usaban los pastores para subir el ganado a la zona alta.

Una vez superado el obstáculo, se prosigue por la canal de Corte Clara, con un peñasco en su parte alta donde aún persisten hierros oxidados de antiguas antenas. Las vistas que se disfrutan ya desde aquí son magníficas.

A partir de este lugar, Peña Verde, se puede progresar por la cresta o bien bordearla. En algún momento habrá que apoyar las manos para realizar trepadas fáciles antes de llegar al punto culminante. Las vistas, mejor subir y admirarlas: El Gilbo sobre el embalse, la presa con su soberbio chorro de agua, las Pintas, Yordas, Picos, Espigüete, ...

Se puede continuar hacia el cercano Jano (1.825 m) y posteriormente alcanzar La Muga (1.805 m) sin complicaciones reseñables en una entretenida jornada genuinamente montañera .

Accesos: Las Salas (desde el puente del refugio de pescadores) ( 2h 20min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak