Jano (1.825 m)

2015/09/08
2016/09/08

Máxima altura de la Sierra de los Villares, que junto a Jaido (1.797 m) y La Muga (1.805 m) proporciona una inolvidable jornada montañera a quien se anime a acercarse hasta ellos. Todo el recorrido merece el esfuerzo, destacando sus formidables vistas.

Desde Las Salas

Se cruza el puente sobre el caudaloso y frío Esla para entroncar con el Camino Real PR-LE 36 que discurre paralelo al río. Pasamos junto a un refugio de pescadores y llegamos hasta un lugar donde se ensancha el camino. Giramos aquí con el tendido eléctrico a la vista y comenzamos la subida entre sabinas. Más arriba encontraremos un muro de piedras bajo unas rocas. Seguimos hacia la izquierda, dirección E, tomando como referencia el llamado Risco de la Monja, bajo el cual se encuentra El Saltadero, paso horizontal en roca de gran adherencia que no reviste dificultad pero si algo de precaución. Este camino es el que, al parecer, usaban los pastores para subir el ganado a la zona alta.

Una vez superado el obstáculo, se prosigue por la canal de Corte Clara, con un peñasco en su parte alta donde aún persisten hierros oxidados de antiguas antenas. Las vistas que se disfrutan ya desde aquí son magníficas.

A partir de este lugar, Peña Verde, se puede progresar por la cresta o bien bordearla. Habrá que decidir si subir primeramente Jaido, cosa muy recomendable, o si llegar directamente a Jano. Según parece, el nombre de Pico Jano (dios mitológico al que se le atribuían dos caras), le viene dado por estas dos cumbres gemelas y prácticamente de la misma altura. En cualquier caso, solo en contados sitios habrá que apoyar las manos para realizar trepadas fáciles antes de llegar a los puntos culminantes de cualquiera de las dos montañas. Las vistas desde ambas, mejor subir y admirarlas: el Gilbo sobre el embalse, la presa con su soberbio chorro de agua, las Pintas, Yordas, Picos, Espigüete, ...

Finalmente, se puede alcanzar La Muga (1.805 m) sin complicaciones reseñables en una entretenida jornada genuinamente montañera.

Accesos: Las Salas (desde el puente del refugio de pescadores)( 2h40min ).