Muga, La (1.804 m)

2015/09/09
Tercer componente de la trilogía, Jaido (1.797 m), Jano (1.825 m), La Muga, que conforman esta entretenida Sierra de los Villares. El itinerario más sencillo parece partir de Argovejo y aunque transcurre en su parte inicial por pista, el sendero que la completa se ve invadido por el piorno o escobas, haciendo a veces dificultoso abrirse paso entre ellas. Únicamente el tramo final es de piedra y se hace sin problemas.

Desde Argovejo

Seguir la pista que sale del pueblo en dirección NW y que se abre camino entre los molestos pero inofensivos piornos. Dejaremos un primer cruce que sale a mano izquierda y baja a la ermita de Ntra. Sra. de Pereda, y otro posterior, también a la izquierda, para seguir progresando ahora con clara dirección E.

Más tarde se alcanza una cota de 1.578 m que pasamos por su parte derecha. Lo mismo haremos con una contigua algo más baja (1.574 m). Seguimos ascendiendo, siempre en dirección E por terreno fácil y sendero más o menos definido, para dejar a nuestra izquierda una altura de 1.644 m. La Muga se distingue fácilmente por la gran torre de piedras que corona su cima.

Buscaremos el camino más cómodo para llegar a un collado entre la cota 1.794 m (ya en la cresta) y el punto más alto ocupado por la torre de piedras mencionada.

Accesos: Argovejo ( 2h 20min ).

Argovejo - La Muga calendar-icon2015/08/06
distance-icon5,690 Km duration-icon02:45 (zenbatetsia) elevation-gain-icon846 m elevation-loss-icon107 m calendar-icon2016/01/09
user-imagematilde sanz rebato 9,58 Kb.