Gora

Peñacalva (1.641 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2015/09/26
Aldatze data
2016/07/10
1



Anecdótica cima situada en el extremo meridional de la Sierra de Férriz, poco más que un árido rellano calizo que se precipita en un farallón rocoso sobre las tierras de Nogueruelas. Constituye sin embargo una referencia paisajística inconfundible ya desde la antigüedad, visible desde muchos lugares del territorio fronterizo (entre las culturas cristiana y árabe hasta el siglo XIII, entre comunidades actualmente) en el que se asienta.

Esta condición de oteadero sobre el Valle del Mijares propició sin duda, hacia 1262, un proyecto de colonización de su desolada meseta, dentro de la política de repoblación iniciada en la comarca tras la conquista de la taifa de Valencia por Jaime I en 1238. Se repueblan entonces localidades importantes como Puebla de Valverde, Camarena de la Sierra, Torrijas y Arcos de Salinas, en el ámbito de Javalambre; y Mosqueruela, Valdelinares o Rubielos de Mora, en el entorno de Gúdar. En Peñacalva no llega a establecerse ninguna población estable, seguramente porque, a pesar de su condición de atalaya privilegiada, su propia ubicación y la dureza del entorno no resultaban atractivas para los posibles colonos. Recorrida por el PR-TE 23, este largo sendero señalizado desde Nogueruelas y sus posibles variantes son las mejores rutas para alcanzar su panorámica cima, que seguramente será un simple puente hacia destinos cercanos más importantes como Alto Férriz (1772 m) o Cabezo de las Cruces (1710 m).

Desde Nogueruelas/Linares de Mora (Las Torres)

Desde el alto de la carretera A-1701, a 8,7 km de Nogueruelas, dirección Linares de Mora, donde se alzaba el Pino de San Bernabé (o de Las Torres), una pista de cómodo caminar, que pronto enlaza con las señales del PR-TE 23, llanea entre pinos hasta la valla de entrada a Casa Narbón. Con un par de repechos, la pista se sitúa en la descarnada meseta de Peñacalva; un breve desvío a su aplanado punto culminante (1641 m) permitirá asomarse con precaución al vertical cortado que se abre a sus pies.

Se puede continuar hacia el Alto Férriz rastreando trazas de senda en la cresta caliza que se inicia a su espalda, o bien descender por el Corral de la Contienda, siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR, para remontar y coronar luego el Cabezo de las Cruces.

Accesos: Nogueruelas/Linares de Mora (Las Torres) (50min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak