Gora

Chistau, Pico (2.794 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/09/30
Aldatze data
2017/10/16
1

El pico toma nombre del municipio aragonés de la comarca del Sobrarbe denominado, oficialmente, Gistaín/Chistén y no Chistau. El itinerario está balizado por el GR-11, en la frecuentada ruta entre los refugios de Viadós y Estós, hasta el puerto de paso entre valles al SW del pico.

Desde Viadós/Biadors (T3)

Desde el refugio de Viadós/Biadors ( 1.730 m ) descendemos ligeramente para tomar el sendero (GR-11) que cruza el paisaje de cabañas que conforman las bordas de Viadós con el macizo de Posets/Llardana como telón de fondo. Al poco se deja el desvío que se dirige al refugio de Angel Orús por el collado de la Forqueta de Eriste (GR-11.2), para avanzar sobre la orilla derecha del barranco. A la izquierda quedará la cabaña del Puyarueso ( 1.847 m ). Luego la senda va ganando altura sobre el desfiladero de El Estrecho hasta desembocar en la encrucijada de torrentes de Añes Cruces/Auguas Cruces ( 2.048 m ).

Cruzando los torrentes por pasarelas, la senda se eleva firmemente (E) ganando altura sobre el barranco de Chistau/Chistén. En la parte final se adapta a una vaguada por debajo de la loma que domina el resalte del barranco desembocando en el puerto de Chistau/Chistén o de Estós ( 2.572 m ).

A partir de este punto el GR-11 desciende por el valle opuesto (Estós) hacia el refugio montañero. Nosotros giraremos a la izquierda (N) para remontar la pendiente, empinada pero carente de dificultad, que finaliza en el hito cimero del Pico de Chistau/Chistén ( 2.794 m ).

Se puede seguir por la cresta, primero en dirección W y luego al N, más afilada (I) hasta el punto culminante de la misma en el Pico de la Madera ( 2.834 m )(F). Una segunda posibilidad es seguir la cresta (W) hacia la cota occidental ( 2.793 m ), luego girar al N, y, de inmediato, descender (W) por una pronunciada ladera al Ibón Royo ( 2.640 m ). Desde este lugar se puede descender (SW) hacia el barranco, y luego volver (W) por encima de la garganta a la encrucijada de las aguas de Añes Cruces ( 2.048 m ), donde nos incorporamos al GR-11 que nos proporciona un retorno cómodo a Viadós.

Desde el refugio de Estós (T3)

Desde el Refugio de Estós ( 1.890 m ) seguiremos el GR-11 a lo largo del Bal d' Estós (W) en dirección el Puerto de Gistain o Chistau (2.572 m ). Al llegar al mismo, desviarse a la derecha (NE), remontando la pendiente inclinada pero fácil que conduce a la cumbre del Pico de Chistau o Chistén ( 2.794 m ).

Accesos: Viadós ( 3h 15 min ); Estós ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak