Gora

Les Cabres, Cueto (1.045 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2015/10/08
Aldatze data
2019/05/05
1

Airoso pico calizo, satélite del Mirueñu (1137 m), en el entorno de la Majada del Potril, corazón del Sueve. Atractivo y solitario, merece una visita sosegada.

Desde el Alto La Llama

Perfecto complemento a la ascensión del Mirueñu, sus accesos son los mismos que los reseñados para esa montaña. Desde el Alto La Llama (420 m) seguir la clásica pista a Espineres y los senderos que recorren las praderas hasta la Majada del Potril, con su curiosa lagunilla en forma de trébol. Dando la espalda a la laguna, un marcado sendero (SE) salva el contrafuerte rocoso desprendido del Mirueñu, pasa junto a otra cabaña escondida en un rincón encantador al pie del Cuetu les Cabres y se orienta hacia el E, buscando el collado abierto entre este pico y el Mirueñu. Desde el collado, en un entorno pastoril con ganado paciendo plácidamente y cornamentas de gamos asomando entre las peñas, superar por terreno algo incómodo el agrietado lapiaz de su arista norte. Pequeño belén escondido entre las piedras del hito cimero. Amplia panorámica hacia el sur y más reducida, pero íntima y deliciosa, sobre los rincones cercanos del interior del macizo.

Una alternativa de ascenso muy interesante por el sur a ambos picos se inicia en Villar de la Cuesta (360 m), aldea del Concejo de Parres, y utiliza el trazo del PR-AS 273 por el arroyo de La Fonfría hasta la Collada de la Hume. Aquí se abandona el sendero señalizado y se rastrean por terreno empinado y algo confuso los escasos hitos que buscan el collado entre el Mirueñu y Cuetu les Cabres, para ascender a cualquiera de las dos cumbres o continuar hacia El Potril.

Accesos: Alto La Llama (2h 05min); Villar de la Cuesta (1h 50min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak