Gora

Cap de Creus, Punta del (32 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/10/11
Aldatze data
2016/04/02
7

Cap de Creus es un maravilloso lugar que bien merece una visita por sus espectaculares vistas y porque para los montañeros es también el comienzo, o final, de la larga travesía transpirenaica del GR-11, pero no parece sobre el papel que haya ninguna cumbre importante a reseñar tan cercana a este importante punto. En las señales del sendero aprecié señalizada la pequeña Punta del Cap de Creus que me servirá de excusa para mostrar y recomendar este lugar y que me pareció más interesante que el vértice geodésico que queda detrás del faro y que no requiere apenas esfuerzo para ser ascendido.



A pesar de su escasa altura y prominencia es poco probable que nadie se sienta decepcionado por ascender a esta cima por sus incomparables vistas de calas, aguas azules y pequeñas islas, ya que además tendremos la ocasión de pisar una de las dos únicas marcas circulares del G.R. de los Pirineos, ya que obviamente hay que dar media vuelta si no se quiere saltar al mar, aunque no es descabellado llevar el bañador y refrescarse en alguna de las cercanas calas.



Desde el Faro del Cap de Creus (T2)

Al parking del faro ( 84 m ) se llega por una pequeña carretera desde Cadaqués. Allí hay que buscar al N. la señal de salida del itinerario 15 y seguir los pequeños rombos metálicos rojos en la roca, para ir descendiendo bordeando un primer peñasco antes de que lleguemos a apreciar siquiera la cima. Tras llegar al cruce de la circular del pequeño recorrido tomaremos a la izquierda el desvío que india nuestra cumbre hasta llegar a su base. Las marcas de GR no dejan dudas de que debemos subir a la amplia repisa que corta la pared y seguir a la derecha, hasta pasar a la cara contraria y encontrar a la derecha el hito y marca de pintura el inicio de la travesía traspirenaica. Retrocediendo vemos a la derecha algunas pequeñas gradas que permiten ascender, sin más complicaciones que apoyar las manos, a la cima de nuestra pequeña cumbre.

Para el retorno lo más breve es remontar la ruta que usamos para venir, aunque también se puede completar el recorrido pasando sobre la cueva de S’Infern y volviendo al parking por el denominado itinerario circular, habiendo opción de hacer uno más corto y otro más largo por el que van las conocidas plaquitas romboidales.

Si disponemos de más tiempo en la zona podemos ir al cercano Passage de Tudela y recorrer el precioso sendero que se suele denominar como el kilómetro de oro del Cap de Creus, que va desde el parking, en este caso de pago, hasta la Cala Culip.

Accesos: Faro del Cap de Creus ( 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak