Gora

Sierco, Tuca de (2.546 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/10/19
Aldatze data
2018/04/02
1

Se trata de la cumbre más elevada del grupo de los Picos del Sierco, situados al E. y SE del Ibón de Pardines. Al estar rodeados de cumbres más elevadas son poco conocidos, pero la elegante presencia de esta cumbre no pasa desapercibida desde la cabaña de Pardines y el Ibón de Chuncos, lugares escasamente visitados en un excepcional ambiente pirenaico. Por desgracia las aproximaciones son largas aunque son un buen complemento a la ascensión a la Tuca de Cambra ( 2.628 m ).

La cumbre aparece en algunos mapas como Pico Bajo del Sierco, aunque curiosamente es la más alta y debiera considerarse como la verdadera cima del Sierco tal como indican otros mapas. La cumbre Sur también aparece a veces con el topónimo Tuca del Sierco pero es más popularmente conocida como Tuca de los Dos Collados ( 2.525 m ). Un tercer Pico del Sierco ( 2.475 m ) se presenta al NE, pero es mucho menos prominente que los otros dos.

Primera ascensión documentada por Henry Brulle, Motas d'Hestreux y G. Castagné, el 28 de junio de 1914.

Desde Sahún / Saunc (T3)

En Sahún ( 1.125 m ) se toma el acceso a la ermita de Guayente y un sendero que se une al de Eriste / Grist para ascender por el barranco de la Aigüeta de la Ball. Siguiendo las marcas de pintura el momento de abandonarlas y no seguir hasta el collado de la Ribereta es la Cabaña de Pardines ( 2.060 m ), donde apreciamos nuestra cumbre con su aspecto escarpado a la izquierda. Visitamos los ibones de Chuncos y Pardines hasta que desaparece cualquier traza de sendero debiendo girar hacia la izquierda (SE) buscando alcanzar el collado a la derecha de la cumbre, denominado colladeta del Sierco ( 2.428 m ), por algunas canchaleras y repisas herbosas.

ruta

Es evidente que tenemos que ascender por la empinada ladera herbosa en dirección al casquete rocoso cimero. Aquí evitamos el primer resalte, por la izquierda, y tras una canal herbosa a la derecha volvemos a girar para afrontar el resalte final. A la izquierda está la única chimenea de acceso (I+), pero es engañosa porque a la mitad debemos dejarla y no subir a la derecha a la repisa bajo la pared lisa de peligroso paso al hacerse en adherencia (II+). Es mucho más sencillo buscar la salida a la izquierda asomándonos para descubrir una curiosa vira, con una repisa estrecha, que nos deja bajo dos canaletas descompuestas (I+) que permiten acceder a la cima de forma más sencilla ( 2.546 m ).

Accesos: Sahún / Saunc ( 3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Eriste-Tucas de Sierco-Tuca de Cambra-Tozal de Bosc-Sahún-Eriste calendar-icon2019/10/08
distance-icon26,171 Km duration-icon09:25 elevation-gain-icon2.009 m elevation-loss-icon2.009 m calendar-icon2016/09/06
user-imageRoberto Gil Alonso 32,79 Kb.

Iruzkinak