Gora

Montinier, Pala de (2.593 m)

remove-icon
Andres Lekuona
remove-icon
Roberto Gil Alonso
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/09/06
Aldatze data
2015/09/06
1
La pala de Montinier también conocida como pico de la Pala o Pala de Portañus se alza al sur del espectacular valle de Pineta. Este singular valle de origen glaciar en forma de U, en cuya cabecera se encuentra el no menos espectacular circo de Pineta se sitúa al este del macizo de Monte Perdido y se encuentra formado en su vertiente sur por el macizo conocido como la sierra de Las Zucas o Sucas, en cuya parte central se encuentra la Pala de Montinier. Al sur de la misma, en lo más profundo del barranco, se sitúa la garganta de Escuaín, un angosto barranco formado por el río Yaga, que nace bajo las faldas de Cuello Viceto y que brinda sus aguas al río Zinca. Esta cumbre se presenta como una montaña bella, de alargadas formas y formada por piedra caliza, siendo bien visible desde cualquiera de sus vertientes.

Desde Tella (T3)

Sin llegar al poblado de Tella, justo después de dejar atrás el dolmen, una pista nace en dirección N. hacia la plan de Fenérs. Tomamos la pista hasta la barrera que restringe el acceso, desde la cual iniciamos la ascensión. Situados en Plan de Fenérs ( 1.320 m ), tomamos la senda que bajo las balizas del GR-19.1 se dirige hacia el Portiello de Tella. Por un primer tramo bajo un frondoso bosque de pinos, la senda va ganando altura hasta topar en un par de ocasiones con la pista en la cual iniciamos la andadura y tras caminar un tramo sobre ella, alcanzar los rasos de La Plana ( 1.850 m ). Ya bajo la misma cumbre trazamos una diagonal en dirección W. hasta alcanzar los prados de La Rebechor ( 2.025 m ) sobre los cuales se puede adivinar el corredor de la Faja Palomín por la cual se realiza la ascensión. Una incomoda pedrera en moderada pendiente nos acerca hasta la base de la montaña y por terreno algo descompuesto e inestable ir ganando metros hasta alcanzar un pequeño cuello en la parte alta del macizo ( 2.500 m ). A partir de aquí, en cómodo caminar iremos progresando por la ancha cresta de Montinier hasta coronar la cima.

Desde Bielsa (T3)

Situados en la plaza del pueblo (1.030 m ) tomamos la carretera adoquinada que desciende hacia las piscinas municipales y tras cruzar un puente sobre el río Zinca, tomamos el sendero balizado GR-19.1 que se dirige hacia el Portiello de Tella. Alcanzadas la borda de Musulie ( 1.486 m ) bajo un poblado bosque de pino negro, pero con senda clara, salimos a una pista por la cual transcurre el GR, hasta cruzar el barranco de Montinier ( 1.492 m ). Sin llegar a cruzarlo la senda abandona la pista y en clara dirección S. alcanza los prados de Montinier, donde se encuentra el refugio del mismo nombre ( 1.630 m ). Aquí, bajo el Mallo Gran se abre ante nuestros el paso de la Peña, por el cual transita la senda que nos depositará en el ansiado Portiello de Tella ( 2.089 m ). Desde el mismo descendemos bordeando el espolón oriental de Montinier conocido como Portañus y situarnos en la vertiente sur de la montaña, para buscar la Faja Palomín por la cual ganaremos la cima.

Espolón SE (F)

Constituye una alternativa a la vía normal, sin verdaderas dificultades y que evita las penosas pedreras de la cara S.

La aproximación desde Tella nos dirige a los rasos de La Plana ( 1.850 m ). En la parte alta de la pista ( 1.980 m ), que se puede acortar en algunos tramos de su sinuoso trazado, la abandonaremos para remontar una pradera inclinada que conduce a un modesto resalte bajo el contrafuerte o espolón SE de la montaña. Al llegar al resalte hay varias posibilidades de superarlo. Una de ellas es trepando una gradas escalonadas a la derecha; cuando nos stúan en una cornisa aérea, resulta preferible trepar las rocas de la izquierda (I+) para acceder a la faja de hierba superior.

Ahora remontaremos de frente siguiendo una amplia cornisa oblicua bajo una pequeña pared rocosa. Esta vira es cortada por una placa lisa inclinada. Entonces deberemos optar por cruzarla mediante una corta travesía aprovechando una repisa de hierba pero atrevsada por un tramo corto de la placa que exige afrontar un paso breve pero expuesto en adherencia (II), o trepar por una pequeña chimenea a la parte superior del zócalo rocoso que domina la terraza (I). E ambos casos, tras superar los correspondientes parajes se termina trepando por terreno caótico pero muy sencillo hasta la primera elevación de la arista o Punta Palomín ( 2.327 m ).

A partir de aquí bastaraá con ir siguiendo la arista, fácil y sin pasos aéreos. En el primer tramo se observará una cavidad hacia el valle de Pineta, el Forau Negro, que tiene una entrada desde la parte superior, junto a la cual transitaremos. Luego se suceden algunas pequeñas puntas que el mapa se atrave a designar: Punta de la Pala ( 2.507 m ), Peña Cavez ( 2.568 m, 2.571 m ) y, finalmente, la Pala de Montinier o Pala Portañús ( 2.593 m )(F).

El descenso lo podemos efectuar recorriendo nuevamente la arista hasta la Punta Palomín ( 2.327 m ) y permanecer sobre ella hasta que se desploma directamente y no es posible continuar destrepando. Un rápel de 40 m. hacia el lado de la derecha nos conduce a la faja herbosa que contornea la pared. Entonces, es posible seguir sin obstáculos al Portiello de Tella ( 2.089 m ), donde conectamos con el sendero GR-19 que permite volver a Tella.

Desde Revilla

Partiendo de la curva de herradura que hace las veces de aparcamiento a la entrada del pueblo, se atraviesa la diminuta aldea siguiendo la hollada senda. Al poco de abandonar la aldea aparece una desviación con la indicación "Consusa Superior" por donde seguiremos la marcha. La senda asciende en lazadas por debajo de la muralla y se orienta hacia el Este hasta dar con un paso que franquea los acantilados. Una vez en las laderas superiores cambia de dirección (NW) yendo al encuentro con el barranco de Consusa y atravesando una zona de bosque: el Pinar de los Mosquitos.
Una vez llegados al borde del profundo barranco sigue paralela (NNE) y menos marcada, ascendiendo por el pinar. Fuera ya del bosque se cruza un ramal poco profundo del barranco y aparece el erizón, en una zona donde la senda es más imprecisa y hay que fijarse bien en los hitos.
La senda termina introduciéndose en una faja herbosa colgada sobre el barranco, donde el caminar se hace más cómodo, que terminará llevándonos hasta la cabecera del barranco. Una canal herbosa permite la salida sobre la Plana de la Rebechor, donde hay una balsa artificial ( 2.045 m ).
Frente a nosotros queda la vertiente sur de la montaña. Primero por hierba y luego por terreno rocoso pendiente y algo inestable remontaremos la ladera, saliendo por un corredor de piedra suelta a las fáciles pendientes somitales y alcanzando la cresta en una antecima ( 2.568 m ), desde la que se gana la cima en breve.

Accesos: Tella ( 3h ); Bielsa ( 3h 30 min ); Revilla ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak