Gora

Bachaco, Puntal De (2.317 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/10/24
Aldatze data
2016/08/25
1

Es la primera cumbre de la sierra de las Tucas ( Sierra de las Sucas ) por el E. Esta alargada alineación montañosa, que cerca por el S. el valle de Bielsa, enlaza directamente con el macizo de las Tres Sorores o Tres Serols, es decir con el prestigioso Monte Perdido, a través del collado de Añisclo. Aunque todas las cumbres de esta sierra tienen presencia y dejan, por mucho, de ser irrelevantes, las miradas de los montañeros suelen centrarse, principalmente, en el monte Perdido o en alguno de sus tresmiles satélites, por lo que son espacios tan amplios como escsamente frecuentados.

Desde Tella (T2)

Subiendo desde el Hospital de Tella ( 661 m ) a la elevada población de Tella ( 1.341 m ), veremos 1 Km. antes del pueblo, un indicador que nos advierte de la presencia del dolmen de Tella. Su visita se realiza en unos pocos mintos desde la carretera. Un poco más adelante arranca una pista a la izquierda que deberemos tomar. Este carril tiene en su inicio una fuente donde podremos aprovisionarnos de agua, ya que escasean los manantiales en la parte alta de la sierra. También aparecerán las marcas del GR-19, que constituyen la primera referencia a seguir en el itinerario.

La pista es circulable hasta una barrera ( 1.325 m ) justo por encima del Plan de Ferners ( 1.277 m ). En este punto se abandona el vehículo y la pista, para iniciar la marcha a pie por un camino a la derecha. Las marcas del GR-19 nos permiten seguir el itinerario por el bosque y por encima desde desfiladero del Cinca, sobre cuya margen opuesta emerge solemne la destacada Punta Lierga ( 2.267 m ).

Sin perder las marcas se desembocará más arriba en la pista que dejamos al principio. Algunos pequeños desvíos ofrecen senderos alternativos ( balizados ) que permite evitar caminar por ella hasta desembocar en los inmensos pastizales de La Plana ( 1.850 m ). Por desgracia la ausencia cada vez más notable del ganado ha permitido al erizón( Echinospartum horridum) ganar amplios terrenos a los pastos amenzando seriamente la desaparición de las praderas. Tradicionalmente se han realizado quemas periódicas para impedir el desarrollo masivo de la planta, aunque se sabe que está práctica ayuda, al final, a que el erizón recolonice los terrenos calcinados en pocos años.

Deberemos llegar a los refugios de La Plana ( 1.861 m ). Son dos pequeños edificios, uno antiguo y otro más moderno. En este lugar se abandona la pista para subir al NE con la referecia de la Peña Altura ( 2.288 m ), que deberemos flanquear dejándola, entodo momento, a nuestra izquierda, para acceder a su irrelevante antecima oriental ( 2.241 m ). Aquí tenemos la opción de coronar la cercana Peña Altura ( 2.288 m ) con bastante facilidad, o, descender ligeramente (N) para localizar una pequeña senda que evita el resalte de la antecima sobre la Collata de las Montañetas ( 2.199 m ), a la cual accederemos mediante una sencilla travesía horizontal (NE).

En la collata de la Montañetas ( 2.199 m ) subir por la cresta, pasando por un par de pequeñas puntas, antes de superar el vértice geodésico que señala la cima del Puntal de Bachaco o Puntal de Mediodía ( 2.317 m ).

Cueva de los Osos

En esta pequeña cavidad se han localizado restos de osos de la cavernas. Se sitúa muy cerca de la pista que sube de Tella a La Plana. Destaca por poseer los restos del mamífero localizdos a mayor altitud en la península. Se puede reconocer a través de visitas guiadas. En Tella existe un museo dedicado al oso de las cavernas donde organizan y proporcionan los tickets para realizar la propuesta ( entre hora y hora y media ).

Ruta de las Ermitas (T1)

Desde Tella ( 1.341 m ), un itinerario balizado permite visitar las tres ermitas: San Juan y San Pablo, Virgen de Fajanillas y Virgen de la Peña, ubicadas en el entorno de las peñas que flanquean la población.

Accesos: Tella ( 3h ); Tella - Ruta de las Ermitas ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak