Gora

Siso, Tozal del (2.488 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/10/28
Aldatze data
2016/09/05
1

Cumbre de la sierra de las Tucas ( Sierra de las Zucas o Sucas ) en ls límites del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Queda separada de la Pala de Montinier ( 2.593 m ) por la Collata de los Cavez ( 2.372 m ) y de Puntas Verdes ( 2.617 m ) por una amplia cornisa conocida como la Fajeta de Lans. A sus pies se forma una gran concavidad semicircular que constituye la cuenca de recepción del barranco Angonés, un desfiladero de más de 1.000 m de desnivel que se une al lecho de la garganta de Escuaín, y cuyo largo descenso se ha realizado aunque hoy queda prohibido por las normas que regulan el parque nacional.

Desde Revilla por el Puerto de Revilla

En Revilla ( 1.202 m ) tomamos el sendero que se inicia junto a la iglesia y se dirige de espaldas a la garganta de Escuaín. Luego cambia de dirección y discurre 50 m. por encima de la pequeña aldea volviendo a aproximarnos hacia el cañón. Arriba se alcanza un primer rellano y se vadea, asimismo, el primero de los barrancos ( Concusa ). Atravesando un nuevo rellano ( La Loresa ), un cartel señala perfectamente la entrada en el parque nacional. Luego, caminando al cobijo de un desplome, se alcanza el torrente de Angonés o La Sarra. Existe un puente qu permite cruzarlo.

El sendero asciende a un rellano más sobre la garganta de Escuaín, el Plano Pinar ( 1.500 m ) continuando luego en horizontal hasta un nuevo barranco, la Canal del Puerto ( 1.605 m ). Tras cruzarlo, omitiendo las sendas que bajan hacia la garganta, nos elevamos por terreno más empinado (NW) hacia el Puerto de Revilla. La desaparación del arbolado, da paso al herbazal, muy largo en verano ya que el ganado no pace en este lugar en el número de cabezas que lo hacía antaño. Encima de un resalte rocoso se encuentra el refugio de Fortarruego ( 1.969 m ), ubicado en estratégica balconada sobre los abismos de Gurrundué.

Del refugio se gana altura (NE) siguiendo una senda imprecisa y algunos hitos para alcanzar las primeras campas del Puerto de Revilla ( 2.197 m ). En este lugar podemos encontrar la prestigiosa sima Badalona (B-15) o sima de los Planos de Revilla, la más profunda de los Pirineos hasta la fecha ( -1.152 m ), con un desarrollo explorado de 26 Km.

Ahora seguiremos hacia el E. buscando el mejor terreno para alcanzar los prados al pie de las Puntas Verdes ( 2.617 m ). Al situarnos al S. de la cumbre, tomaremso un sendero qur bordea la pequeña antecima llamada Punta Coplán ( 2.553 m ). Entonces se conecta con la ladera pedregosa que nos lleva a la Fajeta de Lans ( 2.408 m ). Siguiendo la cresta se alcanza hacia la izquierda la cumbre del Tozal del Siso o Tozal de la Güega ( 2.488 m ).

Accesos: Revilla, por el Puerto de Revilla ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak