Gora

Puntas Verdes (2.617 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/10/29
Aldatze data
2016/09/05
1

Desde Revilla

En Revilla ( 1.202 m ) tomamos el sendero que se inicia junto a la iglesia y se dirige de espaldas a la garganta de Escuaín. Luego cambia de dirección y discurre 50 m. por encima de la pequeña aldea volviendo a aproximarnos hacia el cañón. Arriba se alcanza un primer rellano y se vadea, asimismo, el primero de los barrancos ( Concusa ). Atravesando un nuevo rellano ( La Loresa ), un cartel señala perfectamente la entrada en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Luego, caminando al cobijo de un desplome, se alcanza el torrente de Angonés o La Sarra. Existe un puente que permite cruzarlo.

El sendero asciende a un rellano más sobre la garganta de Escuaín, el Plano Pinar ( 1.500 m ) continuando luego en horizontal hasta un nuevo barranco, la Canal del Puerto ( 1.605 m ). Tras cruzarlo, omitiendo las sendas que bajan hacia la garganta, nos elevamos por terreno más empinado (NW) hacia el Puerto de Revilla. La desaparición del arbolado, da paso al herbazal. Encima de un resalte rocoso veremos el refugio de pastores de Fortarruego ( 1.969 m ), ubicado en estratégica balconada sobre los abismos de Gurrundué.

Del refugio se gana altura (NE) siguiendo una senda imprecisa y algunos hitos para alcanzar las primeras campas del Puerto de Revilla ( 2.197 m ). Ahora seguiremos hacia el E. buscando el mejor terreno para alcanzar los prados al pie de las Puntas Verdes o Tozal del Zuco ( 2.617 m ). Se trata de un extenso terreno donde aún pastan algunos rebaños. Al término del puerto podemos optar por subir ditrectamente hacia la cima en diagnal hacia la izquierda o alcanzar primero la llamada Punta Coplán ( 2.553 m ). Desde su amplia plataforma una pequeña cresta conduce entonces a Puntas Verdes ( 2.617 m ), separando dos grandes concavidades glaciares, el circo de los Verdes, al NE y el circo del Embasador, al N.

No existe dificultad para continuar sobre la divisoria de la sierra de las Tucas hasta las cercanas puntas de La Suca ( 2.663 m, 2.664 m ), o, en dirección opuesta hacia el Tozal del Siso ( 2.488 m ) o la Pala de Montinier ( 2.593 m ).

Accesos: Revilla ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak