Suca, La (2.664 m)

2015/10/29
2016/09/05

Suca es utilizado para designar cualquier cumbre prácticamente de la sierra homónima: Sierra de las Sucas, Sierra de las Zucas, Sierra d'as Zucas o Sierra de las Tucas, según la cartografía que se elija, entre el valle de Pineta y la garganta de Escuaín. Así tenemos, el Tozal del Zuco o Puntas Verdes ( 2.617 m ), las dos cumbes de similar altitud de la Suca ( 2.663 m, 2.664 m ), más al W., las tres cumbres características que forman als Tres Marías, y que son, de E. a W.: Zuca Plana ( 2.702 m ), Zuca Roncha ( 2.757 m ) y Zuca Panchuda 2.781 m ), paar rematar sobre el collado de Añisclo ( 2.453 m ) en el pico Inferior de Añisclo, que también se conoce, para variar, como La Suca ( 2.802 m ).

Desde Revilla (T2)

Partimos de la pequeña aldea de Revilla ( 1.205 m ) situada en lo alto de la garganta de Escuaín, tomando la senda que junto a la iglesia nos dirige de espaldas al barranco y luego gira bruscamente discurriendo por encima del pueblo hasta alcanzar el primero de los varios rellanos que se forman por encima del cañón. Seguidamente se alcanza, también, el primer de los barrancos que se cruzan en el itinerario hasta el Puerto de Revilla. Se trata del barranco Concusa, al que le sucede el rellano de La Loresa ( 1.374 m ). Nada más pasarlo unos carteles advierten de la entrada en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Caminando al amparo de un desplome rocoso al cual se ajusta la senda y con la visión ocasional de la curiosa aguja de El Campillón ( 1.384 m ) se llega al barranco Angonés o La Sarra, uno de los afluentes principales de Escuaín. Una pasarela permite salvarlo. En este lugar aparece un desvío. Por la izquierda se puede bajar al pueblo de Escuaín y al Puente de los Mallos ( 1.450 m ), desde donde se accede al importante Cuello Viceto ( 2.002 m ), paso entre Escuaín y Añisclo. Seguiremos por el sendero de la derecha para continuar por el bosque hacia la siguiente grada o rellano; se trata de Plano Pinar ( 1.500 m ).

Caminando al amparo de las coníferas, unos 400 m. por encima del lecho de la garganta nos aproximamos a una nueva vaguada por la que desciende el arroyo de la Canal del Puerto ( 1.600 m ). Antes del mismo, el camino se mostrará perfectamente empedrado. Ya en esta barrancada nos encontaremos un segundo desvío ( 1.605 m ). El ramal izquierdo baja por la Bocera, destrepando el escalón rocoso de Gurrundué Medio para acceder al Puente de los Mallos ( 1.450 m ). Una vez más seguiremos la opción de la derecha, hacia el puertode Revilla y Foratarruego. Este último lugar es el nacedero más elevado de la garanta de Escuaín. COmo indica su denominación, el arroyo tiene su origen en una surgencia que forma una amplia cavidad desde cuyo interior manan incesantes las aguas.

Al ir dejando atrás el torrente, el sendero se endereza entre los pinos hasta desembocar en las primera praderas del puerto de Revilla. Sobre un alargado escarpe rocoso destaca, entonces, el refugio de pastores de Foratarruego ( 1.970 m ). Dirigiendo nuestros pasos hacia él, continuaremos remontando en dirección NE la ladera siguiendo hitos hasta dar con el amplio rellano ( 2.197 m ) donde se da inicio a las amplias praderas del Puerto de Revilla. A la derecha se dejará la pequeña eminencia herbosa del Tozal de la Falda ( 2.201 m ) y, muy cerca, en una pequeña hondonada, la entrada de una sima que posee un característico puente de roca a la entrada. Se trata de la famosa sima Badalona (B-15) o sima de los Planos de Revilla, que con 1.151 metros de profundidad es la más profunda de los Pirineos.

Continuaremos en dirección N. por encima del gran precipicio de Gurrundué hasta alcanzar su rinconada, donde podemos observar la surgencia de Foratarruego ( 2.300 m ). Continuar en dirección E. recorriendo las Planas del Puerto de Revilla y alcanzar a la izquierda, bajo Puntas Verdes ( 2.617 m ) la depresión pedregosa ( 2.556 m ) que se instala entre esta cima y la cota oriental de La Suca ( 2.663 m ). Se gana la cumbre por terreno árido y exfoliado. Podemos continuar, entonces, perdiendo algo de altura ( 2.629 m ) a la cumbre occidental, de carácter algo más herboso y que algunos mapas sitúan como la cota superior de la dupla ( 2.664 m ).

Accesos: Revilla ( 3h 45 min ).

• item-iconRoberto Gil Alonso
    2015.eko irailak 23a
    En la cartografía 1:25.000 de Alpina denominan a esta cumbre como La Zuqueta.