Gora

Monesma, Punta de (2.677 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/10/30
Aldatze data
2017/12/30
1

Cumbre poco conocida y ascendida de la sierra de las Tucas o sierra de las Sucas, sobre el valle de Pineta, incluída dentro del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Desde Revilla (F)

Partimos de la pequeña aldea de Revilla ( 1.205 m ) situada en lo alto de la garganta de Escuaín, tomando la senda que junto a la iglesia nos dirige de espaldas al barranco y luego gira bruscamente discurriendo por encima del pueblo hasta alcanzar el primero de los varios rellanos que se forman por encima del cañón. Seguidamente se alcanza, también, el primer de los barrancos que se cruzan en el itinerario hasta el Puerto de Revilla. Se trata del barranco Concusa, al que le sucede el rellano de La Loresa ( 1.374 m ). Nada más pasarlo unos carteles advierten de la entrada en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Caminando al amparo de un desplome rocoso al cual se ajusta la senda y con la visión ocasional de la curiosa aguja de El Campillón ( 1.384 m ) se llega al barranco Angonés o La Sarra, uno de los afluentes principales de Escuaín. Una pasarela permite salvarlo. En este lugar aparece un desvío. Por la izquierda se puede bajar al pueblo de Escuaín y al Puente de los Mallos ( 1.450 m ), desde donde se accede al importante Cuello Viceto ( 2.002 m ), paso entre Escuaín y Añisclo. Seguiremos por el sendero de la derecha para continuar por el bosque hacia la siguiente grada o rellano; se trata de Plano Pinar ( 1.500 m ).

Caminando al amparo de las coníferas, unos 400 m. por encima del lecho de la garganta nos aproximamos a una nueva vaguada por la que desciende el arroyo de la Canal del Puerto ( 1.600 m ). Antes del mismo, el camino se mostrará perfectamente empedrado. Ya en esta barrancada nos encontaremos un segundo desvío ( 1.605 m ). El ramal izquierdo baja por la Bocera, destrepando el escalón rocoso de Gurrundué Medio para acceder al Puente de los Mallos ( 1.450 m ). Una vez más seguiremos la opción de la derecha, hacia el puertode Revilla y Foratarruego. Este último lugar es el nacedero más elevado de la garanta de Escuaín. Como indica su denominación, el arroyo tiene su origen en una surgencia que forma una amplia cavidad desde cuyo interior manan incesantes las aguas.

Al ir dejando atrás el torrente, el sendero se endereza entre los pinos hasta desembocar en las primera praderas del puerto de Revilla. Sobre un alargado escarpe rocoso destaca, entonces, el refugio de pastores de Foratarruego ( 1.970 m ). Dirigiendo nuestros pasos hacia él, continuaremos remontando en dirección NE la ladera siguiendo hitos hasta dar con el amplio rellano ( 2.197 m ) donde se da inicio a las amplias praderas del Puerto de Revilla. A la derecha se dejará la pequeña eminencia herbosa del Tozal de la Falda ( 2.201 m ) y, muy cerca, en una pequeña hondonada, la entrada de una sima que posee un característico puente de roca a la entrada. Se trata de la famosa sima Badalona (B-15) o sima de los Planos de Revilla, que con 1.151 metros de profundidad es la más profunda de los Pirineos.

Continuaremos en dirección N. por encima del gran precipicio de Gurrundué hasta alcanzar su rinconada, donde podemos observar la surgencia de Foratarruego ( 2.300 m ). Desde este punto podemos observar claramente la Punta Monesma o Punta Monesina ( 2.677 m ), formando un macizo calcáreo cuya tonalidad blanquecina destaca frente a la cumbres que se elevan al E.: La Suca ( 2.664 m ), Puntas Verdes ( 2.617 m ). Existe una pared importante defendiendo la base de la concavidad entre La Suca y la cresta de la Monesma, por lo que lo más sencillo es evitarla por el flanco izquierdo. El acceso más directo sobre el lado derecho requiere escalar un pequeño muro (II) para alcanzar una pequeña vira inclinada de piso rocoso, fácil pero por encima de un cortado importante, por lo que este acceso queda reservado a montañeros experimentados (PD). Si se consigue superar ese paso, se accederá a un valle caótico pero que sin problemas y de manera rápida permite acceder a las rampas superiores que sobrevienen a la antecima más oriental del cresterío ( 2.673 m ). Sino se supera la barrera, evitarla hacia la izquierda (W) y subir (NE), cuando el terreno lo permite, por terreno pedregoso junto a la cota ( 2.459 m ), volviendo, a continuación hacia la derecha para acceder (NW) a la antecima oriental ( 2.673 m ). Esta primera punta, la de más fácil acceso del cresterío, posee un cartel señalizador del Parque Nacional.

Sin embargo, la cumbre principal se sitúa más al W., por lo que es preciso recorrer un breve tramo de arista, muy sencilla (I) pero que puede resultar aérea para los ascensionista mas aprensivos al vacio. Se ganará entonces la cúspide de la Punta o Tozal de Monesma o Punta Monesina ( 2.677 m )(F).

Para completar el recorrido, queda coronar la punta caliza que se alza unos metros a poniente, lo que exige destrepar 20 m. a la siguiente brecha. El terreno no es excesivamente complicado (II) pero es muy descompuesto y delicado por lo que la opción más aconsejable es realizar un corto rápel ( 20 m ), teniendo precaución con la caída de guijarros. Una vez en la horcada ( 2.653 m ), se trapa fácilmente por el filo hasta la cima occidental de la Punta Monesma ( 2.671 m )(PD).

Accesos: Revila ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak