Gora

L´ Ortigar, Ras de (2.749 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2015/10/31
Aldatze data
2015/10/31
2
Esta cumbre, está situada en el Valle de Nuria desprendida hacia el este de la cima principal de la zona, el Puigmal (2.909 m). Forma parte del circo que rodea en Santuario de Nuria, el cordal se denomina Serra de l´Embut

Desde el Santuario de Nuria

Comenzaremos a caminar desde el propio Santuario, del ala oeste. Desde este lugar parte un camino muy utilizado hacia el norte que abandonaremos inmediatamente para comenzar a ganar altura por la ladera izquierda (W) internándonos por el Bosc de San Gil. Este camino sin pérdida, nos llevará hasta el Collet Verd (2.200 m).

Desde el collado seguiremos ahora llaneando a confluir con el camino que asciende por el valle “Coma de l´Embut”, aquí pasaremos a la vertiente opuesta del arroyo. Ahora el camino es más amplio dado que hemos coincidido con la vía más transitada al Puigmal.

Por este camino en dirección oeste, seguiremos junto al arroyo ganando altura hasta alcanzar los 2.475 m. momento en el que dejaremos la vía para cruzar nuevamente el arroyo en dirección sur internándonos en una canal con una pendiente importante. Esta canal es evidente, tiene tramos herbosos y desembocando entre el pico que nos ocupa a la izquierda del cordal (E) y la Cim de l´Ortigar a la derecha (W)

En este corredor salvamos los doscientos metros de desnivel que nos separan del collado entre las cimas comentadas. Una vez alcanzado el collado, no tenemos más que girar a la izquierda (E) y en cien metros estamos en la cima.

Muy buenas vistas hacia el Santuario.

Accesos: Nuria (2h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak