Gora

Bustacu (414 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2015/11/03
Aldatze data
2015/11/03
1
Esta pequeña cumbre del macizo occidental de los Picos de Europa o Cornión, forma parte de un cordal que en dirección norte/sur va creciendo desde las poblaciones de Teleña al oeste y Llano de Con al este hacia los lagos de Enol y la Ercina. Esta serie de cumbres hacia el sur denominada Sierra de Argañeu, tienen dos valles paralelos que delimitan estas cumbres. Al oeste, el valle del rio Umandi y al este, el valle del rio Argañeu. Las cumbres que conforman el cordal de menor a mayor son: El Picuetu (414 m), La Palanca (552 m), El Cuetu Pioru (661 m), La Cotera (669 m), Les Carriaces (742 m) y Cabeza Severa (778 m) que nos lleva hasta el paso llamado “Cuenye la frecha” donde enlaza con la famosa huesera, renombrada en el mundillo ciclista por el tramo de gran pendiente en la ascensión por carretera entre el Santuario de Covadonga con el Lago de Enol.

Desde la población de Llano de Con

El ascenso comienza en “Llano de Con” que es un pueblo del concejo de Cangas de Onis situado a orillas del río Tabardín, a un altitud de 185 m, y que cuenta con buenos ejemplos de arquitectura tradicional, una ermita dedicada a San Roque y el antiguo molino de Mundo.

Tras superar la Ermita de San Roque y pasar a la vertiente contraria del rio Tabardín, tomaremos la primera pista que sale a la derecha en la misma dirección que traemos. Tras cien metros, tomaremos la pista cementada que nace a la derecha y dirección contraria ganando ya altura. Esta pista nos hará ganar altura rápidamente hasta un cruce donde deberemos seguir a la izquierda (272 m),y ahora sin ganar altura faldear la montaña por la vertiente sur.

La pista al llegar a una chabola (281 m). a pie de pista, deja de llanear para comenzar a ganar altura rápidamente ya por una pista de tierra en peores condiciones que realizando varias lazadas nos llevan hasta un paso canadiense (340 m). Tras este paso, nos encontraremos con un cruce en el que deberemos tomar el ramal de la izquierda que sigue la dirección sur.

Ya estamos bajo el pico que nos ocupa, deberemos seguir por la pista hasta el momento en que el camino deja de ascender (362 m). En este punto, giraremos a la derecha (W) para encarar la cima fuera de pista hasta la cumbre.

Cima en la tenemos una plantación y las vistas están claras hacia el N.

Accesos: Llano de Con ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak