Carriaces, Les (739 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
2015/11/04
Esta cumbre del macizo de los Picos de Europa Occ. o Cornión, forma parte de un cordal que en dirección norte/sur va creciendo desde las poblaciones de Teleña al oeste y Llano de Con al este hacia los lagos de Enol y la Ercina. Esta serie de cumbres hacia el sur denominada Sierra de Argañeu, tienen dos valles paralelos que delimitan estas cumbres. Al oeste, el valle del rio Umandi y al este, el valle del rio Argañeu. Las cumbres que conforman el cordal de menor a mayor son: El Picuetu (414 m), La Palanca (552 m), El Cuetu Pioru (661 m), La Cotera (669 m), Les Carriaces (742 m) y Cabeza Severa (778 m) que nos lleva hasta el paso llamado “Cuenye la frecha” donde enlaza con la famosa huesera, renombrada en el mundillo ciclista por el tramo de gran pendiente en la ascensión por carretera entre el Santuario de Covadonga con el Lago de Enol.

Desde la población de Llano de Con

El ascenso comienza en “Llano de Con” que es un pueblo del concejo de Cangas de Onis situado a orillas del río Tabardín, a un altitud de 185 m, y que cuenta con buenos ejemplos de arquitectura tradicional, una ermita dedicada a San Roque y el antiguo molino de Mundo.

Tras superar la Ermita de San Roque y pasar a la vertiente contraria del rio Tabardín, tomaremos la primera pista que sale a la derecha en la misma dirección que traemos. Tras cien metros, tomaremos la pista cementada que nace a la derecha y dirección contraria ganando ya altura. Esta pista nos hará ganar altura rápidamente hasta un cruce donde deberemos seguir a la izquierda (272 m),y ahora sin ganar altura faldear la montaña por la vertiente sur.

La pista al llegar a una chabola (281 m). a pie de pista, deja de llanear para comenzar a ganar altura rápidamente ya por una pista de tierra en peores condiciones que realizando varias lazadas nos lleva hasta un paso canadiense (340 m). Tras este paso, nos encontraremos con un cruce en el que deberemos tomar el ramal de la derecha para ahora por terreno más llano, confluir con la pista que asciende del valle del rio Umandi.

Esta pista es más importante y como tal, los tramos de más pendiente se ha reforzado con un piso de cemento.

Marcharemos por la pista dos kilómetros hasta alcanzar los seiscientos treinta metros de altitud , estamos en el collado denominado la horcada donde la pista cambia de vertiente, pasando al este del cordal.

En este collado, deberemos abandonar la pista y ya por terreno sin sendero claro, ascender por el perfil de la montaña hasta la cima. Son cien metros de desnivel sin comoplicaciones.

Cima con buenas vistas, hacia el sur el siguiente pico del cordal Cabeza Severa (778 m) y hacia el norte, en primer término La Cotera (669 m) y tras el la cima denominada El Cuetu Pioru (661 m).

Accesos: Llano de Con ( 1 h 30 min ).

Desde Llano de Con calendar-icon2015/09/16
distance-icon11,540 Km duration-icon03:30 elevation-gain-icon671 m elevation-loss-icon671 m calendar-icon2015/08/16